Casorio y amor intercultural


i think in Spanish

i write in English

tengo las venas aculturadas

escribo en spanglish

i love you in Australian English

te amo en buen chileno, simplemente te amo¡

-Tato Laviera, (Mi Adaptación-Malba)

Esta semana se cumplió cinco años desde mi llegada a Australia y mi cuenta regresiva para el retorno ya comenzó.Aún es muy temprano para evaluar mi experiencia en Australia en forma total, sin embargo, hoy quiero reflexionar acerca de  un sentimiento que ha emergido fuertemente en estas tierras lejanas: el amor, las relaciones y los casorios.

En este corto periodo he asistido a varios matrimonios incluyendo el mío. Si bien para algunos, este hecho, no tiene nada de novedoso, para mí es a lo menos paradójico. Por un lado, no creo en la institución del matrimonio como un vínculo sagrado e indisoluble, al contrario, creo que el matrimonio ha sido una imposición cultural, social y económica (y religiosa) que históricamente ha denostado a la mujer y la ha relegado a un lugar secundario dentro de esta institución. No obstante, me he casado dos veces y he divorciado una vez. Entonces, claro que es paradójico mi asistencia y participación directa en este rito social que parece estar grabado en nuestro ADN y del cual, parece que,  no tenemos escapatoria, ni siquiera aquí en las antípodas.

¿Y por qué nos seguimos casando? Más allá de las supuestas conveniencias legales y requerimientos de residencia (impuestos,visas,seguros, hipotecas,derechos de herencia,etc ) que varían de país en país, la respuesta parece apuntar en dirección a una necesidad social por hacer participar a nuestros cercanos de nuestro compromiso con nuestro amad@. Obviamente, esta explicación carece de la complejidad inherente de magno evento en las vidas de las personas. Sin embargo, justamente por que es asunto tan complejo,  no tengo una respuesta definitiva. Sólo me atrevo a sugerir que nos seguimos casando por un deseo de las parejas por compartir con sus familiares y amigos, la relación y el amor que sienten el uno por el otro y contribuir a la comunidad como un matrimonio.

Y ahora, más allá de la institución del matrimonio, quiero reflexionar acerca del amor, el amor de pareja. ¿a qué llamamos amor? He estado enamorada varias veces en mi vida, de hombres muy distintos y con expresiones de amor muy diversas.Entonces, creo que estoy en condiciones de articular una respuesta más certera. Sin embargo, como cada experiencia de amor ha sido tan intensa y distinta, creo que sería injusto  ofrecer una definición de amor que le calce a todo el mundo y a cada experiencia. Aquí les dejo algunas ideas acerca del amor como lo veo hoy desde las antípodas:

What is love? (Barahona & Darwin, 2014)

Some say Love is infatuation: a strong, carnal, and sometimes uncontrollable drive to be in communion with someone else.

Some others may say love is a deep and lasting connection that transcends everything else.

What Is love? Is it Shared hopes? Dreams, frustrations and shared wisdom?

Of course some others may say that love is the bedrock of life which makes us human and allows us to become what we really are!

(From a cross cultural perspective) What is love?

I can say that love is a true exchange of two worlds. The fascination towards the exotics turns into acceptance of the other as an equal. This is the origin of an inherent passion to a shared learning.

What is love then?

I know Love is a shared drive to explore and learn each other’s world. Traversing these two worlds have brought us challenges and excitement which has built our connection together stronger.

The future is uncertain and I am certain about it. However, the only thing I know for certain is that I love you!

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

3 comments

  1. Anonymous

    Genial. Quizás el verdadero sentido de tu larga, estudiosa y matea estadía era regalarte más de un título, señora-doctora. En cualquiera de los dos casos, yo me alegro por ti.

  2. carolina escalona

    Firma, Carolina Escalona….jajaja

Leave a Reply

