Protestas estudiantiles-Chile y Australia


 

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A propósito de la marcha masiva estudiantil en Chile en pos de una educación de calidad, vuelvo a escribir aquí para reflexionar un poquito en relación con las protestas estudiantiles y sus diferentes manifestaciones en contextos tan distintos como Chile y Australia.

En el caso de Chile, la protesta estudiantil de hoy con más de 100000 participantes en la marcha de Santiago y muchos más en el resto del país, corresponde a parte del movimiento social que se originó el 2006 y que ha tenido por objetivo cambiar el sistema educacional exigiendo una educación de calidad para todos. Han pasado varios años desde las primeras protestas masivas, y aún no existe una reforma real en el sistema educacional. No obstante, hoy día el proyecto de reforma educacional ya está en discusión en el parlamento y el gobierno actual parece tener claras intenciones de hacer cambios en educación. Parece ser que la propuesta de reforma del gobierno no es suficiente para que las marchas y protestas estudiantiles terminen. Escuchando a algunos dirigentes, veo que hay diferentes razones para la convocatoria a la marcha: protestar en contra de la reforma propuesta por el gobierno (reforma neoliberal, el lucro seguirá existiendo), hacer presente la fuerza del movimiento estudiantil al gobierno y exigir inclusión de los estudiantes en la reforma educacional.

¿ qué se logrará con esta marcha? Las marchas como una manifestación de protesta se vienen realizando por décadas en nuestro país.Sin embargo en el último período éstas se han convertido en un ícono de muestra de fuerza del movimiento social expresando su voz y diferencia con los gobiernos de turno. Por lo tanto, los efectos de una marcha a corto plazo son mínimos. Sin embargo, los jóvenes y no tan jóvenes continúan adhiriendo a este tipos de actividades exigiendo cambios. Desde las antípodas, para los australianos es difícil comprender porqué las personas optan por este tipo de protestas en vez de otros métodos. Sin embargo, hoy día en que un grupo de jóvenes australianos irrumpieron en el programa de Tv Q&A y expresaron sus protestas en contra de los possibles cortes en educación por el actual gobierno liberal, la protesta estudiantil se convierte en una manifestación válida y necesaria para exigir cambios sociales.

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Q&A es un programa de discusión de la contingencia australiana. El formato del programa consiste en un grupo de panelistas (5),generalmente políticos de los partidos grandes (laborista y liberal) , o analistas políticos o sociales,  un conductor y una audiencia que hace preguntas. También se puede enviar preguntas en formato video con anterioridad al programa.Q&A es un programa bastante popular y seguido especialmente por una población educada e interesada en política nacional. Este programa si bien permite una interacción entre los panelistas y la audiencia, es una interacción pauteada y dominada por los penalistas y el canal de TV.

El programa de Q&A del lunes 5 de mayo fue diferente y algunos lo han llamado Q&Anarquy. La sesión del lunes marcó un hito en la TV australiana, ya que un grupo de estudiantes interrumpieron el programa, desplegaron un lienzo y protestaron a viva voz en contra de los cortes en educación. Le gritaron al ministro de educación que era uno de los penalistas de esa noche y le reclamaron que por qué quería convertir la educación superior en australia sólo accessible para los ricos. Esta pregunta dice relación con los cortes en el financiamiento universitario que quiere implementar el gobierno liberal actual incluyendo un aumento en la contribución del pago de arancel por parte de los estudiantes. Guardias de seguridad del programa se encargaron de sacar a los estudiantes y silenciarlos, mientras realizaban esto, el programa en vivo se cortó y mostraron imágenes de otro episodio del programa con música. El programa volvió al aire después de 2 minutos, y el conductor pidió disculpas a los penalistas, y a la audiencia.

 

Aquí hay que aclarar que en Australia actualmente el sistema de educación está subisidiado por el estado. El financiamiento universitario depende casi completamente del financiamiento del estado. Los aranceles son regulados centralmente y los programas (carreras) son regulados por el estado también. Prácticamente no existen las universidades privadas. Sin embargo, la educación no es gratis para los estudiantes, se subsidia el 60% del valor total de la carrera, y el resto se financia del bolsillo de cada estudiante. Los estudiantes pueden acceder a prestamos del estado en forma automática al ingresar a una universidad y pagar estos prestamos después de terminados los estudios. En términos referenciales, un estudiante que realiza estudios entre 3 y 4 años debería pagar entre 20 y 30 mil dólares australianos.

¿Qué se logró con esta protesta?

  • Dar voz a los que generalmente no la tienen
  • Expresar el rechazo frente a políticas que segregan y excluyen en un medio público
  • Expresar protesta y rechazo de una manera diferente en Australia
  • Comprender que la democracia no consiste en solo votar o hacer una pregunta en un programa de TV

Lo más relevante de esta protesta de estudiantes australianos corresponde a la posibilidad de formar un movimiento social por mayor equidad en Australia e impedir los cambios del gobierno liberal. De la protesta a la acción¡¡

http://theconversation.com/sorry-tony-the-student-demo-on-qanda-was-democracy-in-action-26321

https://newmatilda.com/2014/05/07/why-i-protested-q-and

 

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

2 comments

  1. Anonymous

    Hola Malba,
    he leído tu último post en el blog. Me resulta sorprendente las enormes coincidencias que existen entre países geográfica y culturalmente distantes como Australia, Chile, o mismamente aquí en el Sur de Europa (sí, en los países del Norte, también hay “clases”). Como resumen dejo este artículo de periódico que explica todos los puntos de la controvertida ley de educación que quiere ser aprobada: http://www.eldiario.es/sociedad/gestion-Wert-ley-huelgas_0_257924619.html
    Simplemente quería dejarlo para la reflexión. Al mismo tiempo me pregunto porque existe esta tendencia global (si es que podemos generalizar a partir de tres países). ¿Por qué todos los gobiernos actúan de manera tan similar? ¿Por qué son siempre los más desfavorecidos los que salen perdiendo en cualquier país? ¿Hay un factor común que explique esta coincidencia, o no es más que eso, una coincidencia? Desde mi punto de vista me resulta extraño que sea una casualidad, pero al mismo tiempo me desconcierta pensar que exista algo o alguien tan poderoso que pueda afectar a la posición que toman los gobiernos nacionales en según qué temas. Creo que hay muchos puntos a preguntarse, como podría ser el capitalismo que dirige nuestras vidas, y que tenemos tan asumido cotidianamente en el día a día. Sin embargo, en este caso creo que el problema viene en gran parte por la expansión de un modelo de democracia bastante defectuoso que se ha exportado a muchos países. De esta manera, existe poco control sobre la toma de decisiones de los gobiernos y ni no existen mecanismos legales por los que grandes protestas e incumplimientos de programas electorales puedan afectar al proyecto que desarrollan los que han tomado posesión tras unas dudosas elecciones democráticas.
    Solo eso. Sigamos construyendo.
    Me gustan tus posts y trato de leerlos regularmente, te animo a que sigas a sí 

    Un abrazo desde lejos

    Jose

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