Por el derecho de votar aquí y en la quebrada del ají!


¿Por qué no puedo votar y elegir a los gobernantes de mi país aquí y en la quebrada del ají?

Ya estamos en tierra derecha para las elecciones presidenciales en Chile. Como discutí en otro post, tenemos nueve candidatos y muchas promesas. Ayer ví los videos de la campaña electoral de los presidenciales y quedé con un sabor amargo de boca. No me gustó ninguno en forma especial. Con algunos me reí e indigné por su burdo uso de los medios para captar votos con promesas muy populistas, el de Mattei es rídiculo, pero con una canción pegajosa y el de Parisi es personalista y marketero. Con los otros me quedé con ganas de saber más. El tono serio y de estadista de Bachelet y MEO me hicieron preguntarme por sus políticas, sus planes de acción en educación salud, bienestar social, y medioambiente por nombrar algunos. El video del candidato verde, Sfeir, me pareció refrescante, e inocente; pero nuevamente me pregunto cómo se llevan a cabo los cambios y promesas. No veo muchas alternativas viables sino que más de lo mismo. Pese a que ninguno de los candidatos me convence y que probablemente si estuviera en Chile, votaría nulo. Me gustaría poder votar.

Creo que el tema de fondo no es el voto ensimismo sino que comprender que votar es un derecho de los ciudadanos de un país a decidir por medio de las urnas a sus gobernantes. Ejercer este derecho refleja el compromiso de los ciudadanos por la cultura y sociedad propia de ese país. Condicionar el derecho de votar a la permanencia en el territorio revela bastante estrechez de lo que entendemos por ciudadanía. No son sólo ciudadanos los que viven en un espacio común, sino también los que comparten un patrimonio social y cultural. Esta es la razón de porque exijo poder ejercer el derecho de votar aquí y en la quebrada del ají.

Es tan paradójico que en un mundo cada vez más globalizado (para bien y para mal), todavía algunos se aferren al argumento del territorio como condición necesaria para elegir a los presidenciales. Es así como aquellos que se oponen al voto en el extranjero dicen que “Es una ridiculez que ustedes que estan en el extranjero viviendo otra realidad interfieran o traten de modificar lo que vivimos dentro de Chile, por eso no estoy de acuerdo con el voto en el extranjero seria irresponsable que personas que no conocen las carencias del país o que no quisiero vivirlas (por algo se fueron de él) decidan por los que vivimos acá“. Esta opinión no solo refleja la ignorancia de lo que significa ser chileno en el extranjero, sino que también un desconocimiento de las miles de razones de porque vivimos fuera, ya sea temporalmente o de por vida. También veo un dejo de resentimiento en este tipo de comentarios.

En fin, la campaña electoral continúa, y yo estoy tan lejos y tan cerca a la vez. En mi vida académica escribo principalmente acerca de cómo los profesores de inglés se forman en Chile y como hobby escribo acerca de cómo una chilena vive en Australia. Parece ser que algo definitorio de mi identidad es ser chilena, entonces me pregunto ¿por qué no puedo votar y elegir a los gobernantes de mi país aquí y en la quebrada del ají?

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Pingback: ¿Qué espero de Bachelet en educación? | Una chilena en Australia

Leave a Reply

