Enseñando español 2.0


Sin duda que enseñar español ha sido una de las actividades que más he disfrutado  en Australia. A pesar de las restricciones de los textos de estudio, las visiones contradictorias de otros profesores y las diferencias culturales, inisto en enseñar español y aportar mi granito de arena para que otros aprendan a decir TORRRtuga

Aquí en Canberra, he enseñado Español a nivel universitario y también a adultos que quieren aprender un poco de esta lengua para viajar. Estos contextos si bien difieren en las metas y objetivos finales, comparten el escenario de aprender español como lengua extranjera en Australia. Esto implica un uso del español en situaciones creadas con fines pedagógicos , más que reales o funcionales. Y claro, aquí está uno de los desafíos que tenemos los profesores de lenguas extranjeras ¿Cómo hacemos para que los estudiantes uticen el español en contextos más reales?

Ayer, en un taller con otros profesores de español compartimos esta inquietud por motivar y facilitar la participación e interaccion de nuestros alumnos. Mi propuesta pedagógica,  que he vendio utilizando e investigando hace un tiempo ya, es el uso de blogs. Así es, esta herramienta de la web 2.0 puede contribuir a que los estudiantes desarrollen una voz propia y utilicen el lenguaje en contextos más significativos y reales. El blog es una herramienta bastante flexible que puede ser utilizada con muchos propósitos  y para el desarrollo de distintas habilidades.

Si bien el blog puede ser muy beneficioso para el aprendizaje de nuestros estudiantes, también es cierto que esta herramienta sólo adquiere un valor significativo cuando está inserto en un diseño pedagógico integral. Este diseño debe considerar al aprendizaje como una actividad que se construye socialmente en colaboración con los otros. Por lo tanto, el blog sirve como un puente para que los estudiantes sean parte de una comunidad y puedan cruzar la esfera individual a una colectiva y viceversa.  Aquí cuelgo la presentación que hice acerca de este tema.

Mi prezi acerca del uso de blogs en ELE

Otra prezi in English

Ejemplos de blogs en la enseñanza de ELE

No sólo he utilizado blogs para la enseñanza sino que también para mi propio aprendizaje y reflexión. He visto a través de los años cómo el escribir  estas entradas ha contribuido a la mayor reflexión de distintos temas. Y entonces, me parece válido preguntarme si estas reflexiones y aprendizajes hubieran sido los mismos si no hubiera escrito estas entradas.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: