El principio del final


Hoy se termina un período de casi cuatro años que ha cambiado mi vida. Aún no soy Dr Barahona, pero el trabajo ya está hecho y hoy 13 de Septiembre es el principio del final. La aventura de ser un estudiante de PhD en Australia ya se acaba y es tiempo de comenzar nuevos desafíos.

IMG_0993

En mi otro blog, My Research Journey, ya posteé el reconocimiento y agradecimiento a muchas personas que han contribuido positivamente en esta experiencia. No obstante, aquí vuelvo a reiterar especialmente mi gratitud a mis amigos, colegas y familiares en Chile que me han apoyado en este recorrido. Estoy en deuda con todos aquellos que pese a la distancia y la diferencia horaria han mantenido el contacto. Este constante intercambio me ha hecho valorar aún más mi origen y la relevancia de ser una chilena en Australia. Espero que a mi retorno devuelva la mano. ¡Simplemente Muchas gracias!

Para los que se preguntan por el sistema educacional australiano y especialmente por los programas de doctorado, les cuento que aquí la mayoría de los doctorados consisten en un trabajo de investigación que culmina en una tesis (80000-100000 palabras).  Este proceso dura entre tres y cuatro años en que el estudiante trabaja con la guía y la supervisión de un panel de dos o tres académicos. Generalmente no existen cursos obligatorios, y el progreso se mide por algunos hitos en la candidatura como seminarios y entregas parciales de la tesis. El apoyo de parte de los académicos varía y depende mucho entre persona y persona. Al final del período, el candidato entrega su tesis para ser evaluada por tres examinadores externos (nacionales e internacionales), expertos en el área de investigación. Luego de entregar la tesis, en un período entre uno y tres meses, usualmente los examinadores entregan sus informes al supervisor guía. Los resultados varían entre el otorgamiento del grado sin hacer ningún cambio a la tesis hasta la completa reprobación, existiendo dos posiciones intermedias en que se sugiere que el candidato realice cambios ( mayores o menos según corresponda) a la tesis antes de recibir el grado de doctor.

Creo que por ahora , mejor celebro la entrega de la tesis. Ya habrá tiempo de preocuparse por los comentarios de los examinadores y el otorgamiento del grado.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

