Multiculturalismo en Australia


A propósito del Festival multicultural que tuvo lugar en Canberra el fin de semana pasado, me puse a pensar qué es el multiculturalismo y cómo se entiende en Australia.Repetitivamente he escuchado que Australia es un pais multicultural, y por lo tanto no es sorprendente que en existan festivales que celebren la diversidad cultural. Pero, entonces qué es el multiculturalismo?

Multiculturalismo es la coexistencia de diferentes culturas en un mismo territorio geográfico. Si aceptamos  esta definición, no existe duda de que Australia es un país multicultural. De acuerdo al censo del 2006, 43% de los australianos nacieron en otras partes del mundo, o con a lo menos uno de los padres provenientes de otros países.

Australia ha tenido distintas políticas de inmigración durante su historia. Por un lado en el siglo XX, las puertas se abrieron para los chinos que trabajaran en las minas de oro. Luego, esas puertas se cerraron y en el siglo XX se promovió una apertura migratoria especialmente para ciudadanos europeos.Esta política cambió a partir de los años 70, y en las últimas decadas del siglo XX , Australia recibió inmigrantes de toda la orbe. El siglo XX I ha traido nuevo desafíos y hoy se habla de Australia como un país multicultural que acepta y respeta la diversidad cultural.

Y cómo se se vive y acepta la diversidad cultural?Aquí está el meollo del asunto.  Por un lado se habla de una política de migración no discriminatoria, pero se prefeririía tener menos inmigrantes asiáticos. Otro ejemplo , por un lado se espera que todos los inmigrantes hablen inglés, sin embargo los fondos para la enseñanza de este idioma a los inmigrantes son escasos. Entonces, me pregunto si Australia acepta la migración de personas de distintos orígenes, acaso no es también su responsabilidad de aceptarlos, respetarlos y apoyarlos para la construcción de un mejor país?

Mientras tanto, vamos al festival multicultural, comemos  comida típica de países lejanos, nos deleitamos con los bailes y trajes típicos, en fin, somos espectadores de un show “multicultural”. Me convierto en objeto de estudio, los aussies comentan el color de mi piel, me preguntan por comida típica, especulan acerca de mi origen étnico y lengua materna. Soy exótica en estas tierras, a veces me siento bien siendo distinta y otras veces no tanto….

Si bien Australia ha tenido políticas de inmigración relativamente inclusivas,y somos participes de festivales multiculturales, aún falta un largo camino para que todos vivamos felices y aceptemos la diversidad en las antípodas.

http://www.immi.gov.au/living-in-australia/a-multicultural-australia/multicultural-policy/_pdf/people-of-australia-spanish.pdf

http://www.immi.gov.au/media/fact-sheets/08abolition.htm

http://www.multiculturalaustralia.edu.au/doc/opperman_1.pdf

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: