Vacaciones y ecoturismo parte 1


Ya de vuelta en Canberra luego de pasar unas semanas en Nueva Zelandia(NZ), reflexiono acerca de las vaciones, el ecoturismo y otras vainas.

Primero que todo tengo que decir que me fui a NZ por un lado huyendo de las tradicionales fiestas de fin de año, pero por otro lado para tener un contacto cercano con la naturaleza y conmigo misma también.La trilogía del señor de los anillos y otras películas habían  alimentado mi deseo de ir a esas islas y experimentar de primera mano los bosques fríos, glaciares y montañas. Sentía una necesidad muy fuerte de caminar por puntiagudas montañas (Sí, estaba echando de menos a los Andes).Así mataría dos pájaros a la vez, arrancaría de los calores australianos y de las fiestas, y haría lo que más disfruto: caminar en parajes biodiversos.

Así fue como volé a Christchurch y allí partí sintiendo el peso de estar tan  lejos de casa y tan cerca a la vez. Caminé por una ciudad aún destruida por los terremotos y la desolación me inundó . Concepción se me apareció,las imágenes de los edificios colapsados, la ciudad destruida y los recuerdos de sensaciones del terremoto en Chile recobraron vida. Sentí nostalgia y muchos deseos de tomar un avión y abrazar a mi gente. En cambio, me fui al sur de la isla del sur de NZ y comencé mis caminatas alrededor del Fiorland National Park con la promesa de meditar activamente contemplando las bellezas naturales. Y cuando pensaba en eso alguien me comenta que lo que yo hago es ecoturismo.

Qué es el ecoturismo? Encontré una definición que dice que el ecoturismo es ” viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.” Eso es lo que yo quiero hacer y lo que creo debe hacerse para preservar y conservar nuestro medioambiente, y bueno, qué mejor que Nueva Zelandia para hacer esto?

Nueva Zelandia es un país reconocido por su incomparable belleza y el ecoturismo.Los turistas visitan las dos islas en busca de una naturaleza imperturbable y  actividades al aire libre. El turismo está desarrollado a un gran nivel para satisfacer a los visitantes ofreciendo un gran y variado número de actividades.

Me impresionó positivamente el manejo de ciertas rutas de caminatas conocidas como the great walks. Las Great walks son rutas establecidas para hacer caminatas de varios dias de duración en parques nacionales. Estas rutas tienen buena señalización, están bien demarcadas, y cuentan con infraestructura de apoyo , tienen refugios, lugares de camping y baños. El departamento de conservación está a cargo de la administración de estas rutas y el cupo de caminantes por día es restringido. Estas medidas hacen que las caminatas sean muy seguras para los visitantes y el impacto al medioambiente sea menor. Mi experiencia caminando por algunas de estas rutas fue muy positiva, y segura. Y si bien al principio, me sentía un poco incómoda con la idea de compartir un refugio con 50 personas, en vez de dormir con la soledad de mi carpa, tengo que admitir que la organización permitió que mi experiencia fuera un buen balance entre un contacto personal e íntimo con la naturaleza y también otras personas disfrutaran de esa experiencia en lugares simplemente espectaculares.

Me pasé dos semanas caminando entre bosques, montañas, lagos y ríos. Disfruté enormemente los bosques fríos y las puntiagudas montañas. Medité, pensé y descansé! Pero abruptamente, cuando me bañaba solitariamente en un bello lago de aguas transparente, se aparece un helicóptero haciendome volver a la realidad. Luego me entero que es otro tipo de actividad de turismo, volar , ya sea en helicópteros o aviones pequeños. De tal manera, los turistas en pequeños grupos vuelan sobre glaciares, montañas, fiordos, acantilados, en fin, un cuanto hay y obtienen unas vistas simplemente espectaculares! Esto me dejó  plop!

Cómo comprender que se promueva volar una corta distancia para ver glaciares que se derriten a causa del cambio climático, gastando enromes cantidades de petróleo? qué sustentabilidad tiene esta actividad?

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Pingback: Vacaciones- Ecoturismo-el regreso « The adventure to become a PHD student in Australia

Leave a Reply

