Aprendiendo a vivir en comunidad


Este año ha sido completamente diferente en todos los sentidos, y si bien este post no es una evaluación del año, sí da cuenta de  una de las experiencias más marcadoras del año 2011 en Australia: aprendiendo a vivir en comunidad.

En Canberra, es bastante común vivir con distintas personas, ya sean amigos o desconocidos. Se arrienda una casa, se pone un aviso para compartirla con un  número de posibles habitantes, se entrevista a los candidatos y ya está. En mi caso, hasta ahora yo he sido la que ha buscado en los avisos clasificados, me han entrevistado , y es así como he llegado a casas establecidas, que tienen de todo para vivir comodamente, compartes el arriendo, los gastos y deopendiendo de la comunidad, compartes algo más que eso. Qué más puedes pedir si eres un estudiante internacional con un presupuesto ajustado y sólo una maleta acuestas? Es simplemente perfecto!

Compartir una casa es muy usual entre estudiantes pero no sólo es exclusivo para este grupo.  Este año he vivido en tres diferentes casas siendo yo la única estudiante. Mis compañeros han sido empleados públicos (como la mayoría de la población en Canberra), profesores, diseñadores, abogados, mayores de 30, solteros, casados, con un sueldo a lo menos cuatro veces mayor a mi beca, y entonces uno se pregunta  por qué prefieren compartir una casa?

No hay una  respuesta única. Algunos comparten una casa en Canberra para ahorrar dinero y viajar o comprarse una casa en los siguientes años. Otros comparten una casa porque  vivir solo en una casa no es sostenible ni en términos ambientales ni sociales. Otros porque les es más fácil acceder a un mejor tipo de casa y comodidades y otros porque disfrutan concocer personas con distintas costumbres y compartir más alla de los espacios sino que la vida misma.

Si bien para mí el compartir una casa ha sido la mejor opción de alojamiento, no ha sido fácil, a veces ha sido bastante  complicado y estresante. No sólo compartes  la cocina o el baño, sino que tu comida, música, tus hábitos y  costumbres. La tolerancia se pone a prueba, das y recibes, negocias y aceptas, en fin .. aprendes, aprendes a vivir en comunidad!

Hoy me siento muy cómoda y feliz en la casa que vivo. Con mis compañeros de casa conformamos una interesante comunidad de distintos orígenes, y coloores,con historias muy diferentes y también muchos intereses comunes.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: