Casorio o de facto?


Dime cuáles son para ti
las 10 palabras más bellas de la lengua castellana
y te diré quién eres
Nicanor Parra

A propósito de un casorio al que asistí este fin de semana, me pregunto por qué los asutralianos se siguen casando? En australia, las parejas de facto tienen practicamente los mismos derechos legales y los beneficios de impuestos,la tasa de divorcio ha aumentado en los últimos veinte años y una de cada tres parejas casadas termina en divorcio. Entonces, por qué los australianos se siguen casando?
Mientras reflexiono acerca del matrimonio,y busco algunas respuestas, aquí les dejo el poema de Nicanor Parra leído por él mismo.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

3 comments

  1. Anonymous

    Malba,
    Yo no sé mucho de Australia. Sólo tengo una amiga Australiana que es mamá soltera y nunca hablamos de esto, pero intuyo que la razón de continuar con la tradición de casarse en un país donde las garantías legales estan dadas de facto, es precisamente esa: Tradición- Ceremonia. Todas las sociedades necesitan tener sus ritos y el matrimonio es uno de ellos. Los símbolos nos definen. La promesa de una vida en común, ante un grupo de amigos y conocidos nos hace sentir parte de la historia de nuestra tribu. Ahora, porqué algunos mantienen ese voto hasta el final de sus vidas y otros no, dependerá de cuán “imaginarios” fueron esos votos.

    Saludos desde Chile,

    Rodrigo Gómez

  2. Malba Barahona

    Hola Rodrigo! Sí, estoy de acuerdo con tu comentario, creo que efectivamente la tradición y los ritos son muy importantes y bueno, el casorio es un de los ritos que están absolutamente arraigados.
    Y bueno, lo de hasta que la muerte nos separe.. como tú bien lo dices, va a depender de los votos imaginarios. Me encanta El poema de Nicanor Parra!

    Saludos!

  3. marcelo

    Hola Malba yo tambien soy chileno en Canberra, yo tambien estudio y trabajo. mandame un email para hablar mas marcelo.robins@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: