No soy un estereotipo!


Estos días en que leo, escucho y veo cuanto puedo acerca del movimiento estudiantil en Chile, me vuelvo a preguntar acerca de la identidad latinoamericana. Quiénes somos? Somos  las mujeres latinoamericanes, más específicamente como Camila Vallejos?

Cada vez que enseño Español confronto y me rebelo ante los estereotipos y patrones estáticos de identidad y cultura latinoamericana que han sido perpetuados alrededor del mundo a través de los textos de estudio, literatura, cine,etc. . En estos dos años en las antípodas he apreciado cómo los australianos piensan que los latinoamericanos nos pasamos durmiendo siesta bajo un árbol o tocando la guitarra y tomando sangría. La sangría es española! Los más “educados” tienen imágenes de latinoamericanos revolucionarios y pelucones haciendo la guerrilla,y las mujeres son bellas, curvilíneas de pelos negros, largos, sueltos, con polleras coloridas y querendonas de su familia y  de su cocina. Somos sólo eso?

Quiénes somos de verdad? Mucho más que la imagen de los cuates durmiendo siesta y que el nunca bien ponderado Ché Guevara. No tengo una respuesta definitiva,  me veo diferente a los australianos, pero también me siento  muy parecida al mismo tiempo, en la incertidumbre sólo sé que los estereotipos son reducciones de la complejidad de nuestra identidad y nos encasillan en comportamientos y generalizaciones simplistas. Somos complejos e imprescindibles y ahí está  la gracia de la cosa!

Hoy, me quedo con la imagen de Camila Vallejo, una joven estudiante , líder del movimiento estudiantil chileno en pos de una educación pública gratuita y de calidad. Puede que no esté completamente de acuerdo con las prouetas y actuar de camila vallejo, sin embargo, creo que mirándola desde las antípodas su imagen refleja cambio y esperanza.

http://www.guardian.co.uk/video/embed

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

5 comments

  1. Victoria

    Que bueno que es leer reflexiones como esta, realmente aquellos estereotipos o ideas conceptuadas de nuestra identidad latinoamericana son tal y como lo mencionas, mujeres voluptuosas, amorosas con sus familias, pelucones revolucionarios, gente floja, etc.

    Creo que todo este errado concepto de nuestra identidad latinoamericana no es mal entendido solo porque sí, pues nuestra propia sociedad lo ha construido con una gran cuota de responsabilidad también de los medios de comunicación masivos. La publicidad también es uno de los grandes culpables, pues ha desvirtuado nuestra identidad transformando datos imprecisos en descripciones rígidas, las que lamentablemente se han adoptado como parte de lo típico. Resumiendo, los estereotipos no son nada más que una falsa generalización y es por ello muy necesario que el mundo no sólo crea como 100% cierto todo lo que encuentra en la publicidad y/o medios de comunicación masiva, pues es un deber el ampliar el espectro de nuestra opinión, informarse más y sobre todo leer mucho más sobre otras culturas, ya que desde mi propia experiencia en el extranjero fue bastante desepcionante mencionar mi nacionalidad y que muchos Gringos tan sólo identificaran a Chile con Don Francisco, Bam Bam Zamorano o Pinochet; queridos Gringos, Chile es mucho más que eso!… Latinoamerica es mucho más que los patrones que ha determinado los medios de comunicación.

    Un saludo afectuoso a la distancia Miss Malba, se recuerda con mucho cariño, pues en mis primeros años de Universidad fue de gran inspiración y valor para continuar en la carrera Docente.

    Vicky.

  2. Malba Barahona

    Hola Vicky! Muchas gracias por tu comentario.
    Tenemos una gran misión, quebrar con los estereotipos y los prejuicios. Hay que leer, estudiar, vivir, y opinar

    Somos mucho más!.

    Espero que estés muy bien Vicky! Cómo va la vida como profesora?

  3. Victoria

    Así es, debemos quebrar con los estereotipos, vivir, opinar y ser concientes de nuestra realidad integrandonos y siendo entes activos en nuestra sociedad. Yo estoy muy bien, contenta en mi primer año de profesora, estoy en el Saint George’s con mis pequeños de 4° básico es realmente otra realidad pero la disfruto y conozco con otra mirada, una mirada en donde a mis alumnos trato de mostrarles la realidad de nuestro pais con la gran ayuda de la lengua extranjera, todo un reto pero lo disfruto al 1000% y recuerdo siempre todas aquellas actividades significativas que teniamos en nuestras clases para integrarlas. Un saludo afectuoso a la distancia y espero que esta hermosa experiencoa de vivir en el extranjero sea muy provechosa y fructífera.

  4. Alba

    Totalmente de acuerdo. Soy española y a lo largo de mis viajes he tenido que escuchar muchas veces comentarios tales como: “Me gusta mucho el tequila” y “¿En España los toros van por la calle?”
    Considero que los estereotipos son un mecanismo de defensa ante lo desconocido. Se utilizan en la mayoría de los casos para imponer la cultura propia ante las demás y estoy muy de acuerdo contigo en que debemos ser nosotros quienes rompamos con los estereotipos. ¿Sino nosotros quién?

Leave a Reply

