2 años en OZ!


Mientras los estudiantes chilenos se organizan y luchan por una educación de calidad para todos, yo reflexiono acerca de la inmortalidad del cangrejo y mis ya dos años en Australia.

Así es,hace dos años que llegué a las antípodas muy ilusionada por comenzar la gran aventura de ser estudiante de doctorado y ver el mundo patas para arriba.

En términos personales, estos dos años ha sido muy significativo. Mi identidad latinoamericana ha surgido fuertemente y se ha consolidado un yo como  mujer chilena. He vivido una transformación  interior y hoy en día más que nunca  comprendo que estamos en constantes cambios, que nada es para siempre y que la felicidad siempre va acompañada de la tristeza y el sufrimiento. Me han pasado cosas muy buenas y me siento absolutamente privilegiada, he sorteado obstáculos de todo tipo y reconozco en mí un ser imperfecto, muy ignorante y arrogante, pero con muchas ganas de aprender y explorar mi existencia . Asimismo, he cultivado la tolerancia y la paciencia y me he permitido conocer y disfrutar gente nueva , con distintos credos, hábitos y colores. Mi visión del mundo está patas arriba y  las cosas en forma invertida se ven de distintos colores.

En relación con mis estudios, cuando comencé no tenía idea con la chichita que me estaba curando je je je . Así es, dedicarse por completo a estudiar un fenómeno es un gran lujo, pero también un gran desafío. Como estudiante, mi identidad como investigadora se está desarrollando y en este periplo voy descubriendo y redescubriendo la rueda una y otra vez.

Y ahora qué? Bueno, ya estoy en la mitad de este camino, he recorrido bastante, pero queda mucho más por andar. La cima aún se ve lejana y un poco borrosa. No obstante, paso a paso, trescientas palabras diarias y más temprano que tarde la tesis estará terminada.


About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

