To learn you need to be humble!


Pintor-16-4

Ayer hice una caminata a 4000 mts en los Andes centrales y tuve que sortear la altitud, el frío, y fuerte viento. Ya de vuelta en el valle, concluyo y comparto las palabras de james Joyce “para aprender se necesita ser humilde”.

Mientras bajaba los acarreos de cara a Santiago y su horrible smog, pensaba en las enseñanzas que me había dejado esta caminata. Primero,  nunca hay que subestimar las montañas, una montaña de 4000 mts. tiene que ser tratada con respeto y tienes que ir preparado a su encuentro. El día se veía esplendoroso en la mañana, con una temperatura agradable, pero al poco andar, se levantó un viento que al principio era una brisa y luego se convirtió en un ventarrón imparable.  Aquí vino la segunda enseñanza, no porque el día se vea glorioso, no hay que ir preparado para una tormenta. Si bien, afortunadamente no tuvimos tormenta, sí un viento muy frío y yo no había considerado todo lo necesario para caminar a esas alturas con tal clima. Tercera enseñanza, caminar a 4000 no es lo mismo que en el valle. empezamos a caminar a los tres mil metros, y dar algunos pasos no es menor, ya sobre los 3500, el corazón se acelera más rápido y hay que dar pasos más cortos. Cuarta enseñanza, no porque hayas caminado un cerro más de dos veces, ya lo conoces tan bien que no significa un desafío. Cada vez es distinto, todo cambia. Quinta enseñanza, voluntad y determinación son claves para continuar. enfrentar el viento en la cara,llegar a la cumbre y luego buscar abrigo.

La caminata al cerro el Pintor,me parece la perfecta analogía a la recolección de datos de una estudiante de doctorado para su investigación. Así es, venir a tu país desde Australia, si bien se ve como un 4000, es un cerro conocido, ya has estado ahí muchas veces, sabes que es una empresa realizable sin mayores dificultades.Sin embargo, tal como en la caminata del Pintor, se levantan dificultades de un momento a otro y tienes que buscar alternativas y las mejores soluciones. Aún no he cumplido con las metas propuestas en esta recolección de datos, me faltan entrevistas, todas observaciones, documentos y un cuanto hay, y sólo tengo 6 semanas para realizarlo. Mañana empieza otra semana y tengo que terminar el diseño de la discusión de focus group, tengo muchas dudas y aún no tengo muy claro cómo hacerlo. También me da un poco de rabia conmigo misma por no enfrentar esto, y  abordar mis incertidumbres y buscar respuestas. Creo que escucharé a la montaña y con humildad , me sentaré a pensar, planificar y buscar las mejores estrategias para enfrentar esta última etapa de recolección de datos. Es el último tramo, la cumbre se ve cerca, el viento pega fuerte!

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

