En tránsito….


Así es, comenzó la cuenta regresiva para volver a casa. Estoy en tránsito entre el viejo y nuevo mundo.

Después de 14 meses en las antípodas vuelvo a Chile a realizar mi trabajo de campo. Allí recolectaré los datos que serán la evidencia de mi análisis y estudio acerca de cómo los futuros profesores aprenden a enseñar inglés.  Es un gran privilegio poder ir a casa y hacer este trabajo, me siento muy agradecida.

Contenta! Si bien me siento contenta de ir a casa, también estoy ansiosa. Han pasado 14 meses, poco más de un año, parece tan poco ahora que lo pienso, pero en realidad me ha pasado tanto, que hoy me siento distinta  y Chile representa el pasado, confrontarlo en algunos casos no será fácil, pero es altamente necesario.

La experiencia de ser estudiante de doctorado  ha sido mucho más rica y compleja que lo que jamás hubiera pensado. Mis capacidades como investigadora se han desarrollado. Mi tolerancia, aceptación, adaptabilidad, perseverancia y capacidad de trabajo  han sido desafiadas. Mi humanidad de hoy es distinta, mi comprensión del mundo es más globalizada. Me miro y en algunos aspectos me desconozco, en otros, la niña de ojos tristes, de pelo rizado y risa pegajosa sigue ahí.

Todavía no estoy en la mitad de este viaje y  ya ha sido tan transformador, que sólo me queda esperar que lo que viene no será menos que una montaña rusa. Mientras tanto, haré lo mejor en mi fieldwork, disfrutaré a mi familia y amigos y mi nunca bien ponderado país.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

