Mi walkabout


Walkabout es un rito que solían realizar los aborígenes  durante la adolescencia. Este rito consistía en deambular solo por el bush( bosque), desierto o montañas y sobrevivir a las condiciones condiciones adversas. Asimismo, este viaje se interpretaba como una instronspección espiritual en que la persona se encontraba consigo mismo, con sus ancestros y se iluminaba espiritualmente. Esta idea de circunvalación es común en varias religiones (Islam, Catolicismo), la procesión entendida como un viaje interno, un viaje espiritual.

Este segundo semestre,  me subí a la montaña rusa  y he vivido momentos de alegría inmensa, de excitación, de tristeza, desilusión, de llantos y risas. Todo de una vez! Perdida en las cosas urgentes, en el ego, en los deseos y debilidades,  me alejé de mi misma, y todo me sobrepasaba. Si bien mis estudios y trabajos estaban marcados por logros y éxitos, cada vez me sentía más vacía y pobre. Por qué estoy aquí? para qué? qué quiero de la vida? qué he hecho con mi vida? para dónde voy? cuál es el sentido de todo esto? En vez de afrontar y buscar respuestas, escapé y me engañé buscando la risa fácil, la compañía interesada y así me mantuve ocupada hasta que nos se puede más. Hoy quiero encontrar respuestas y por eso es que comienzo mi walkabout.

Hoy día viajo a Melbourne a la conferencia AARE, de la asociación australiana de investigación educacional y luego caminaré en el bosque y parajes de Victoria. Hoy llueve en Canberra y siento un poco de nostalgia, estoy diciendo adiós. Este año en Australia en sí ha sido un viaje interno, un cuestionamiento de quién soy, qué quiero y para dónde voy. Mi persona ha sido desafiada en todos los niveles, y hoy siento que es tiempo de dejar el trabajo, las personas, los afectos, mirarme, y buscar iluminación. Luego de la urbe, me voy al bush.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Es curioso ver cuán difusa parece ahora la motivación inicial para haber comenzado este postgrado. A veces me respondo duramente que no necesito una justificación porque simplemente decidí hacerlo y no puedo dar marcha atrás ahora. Y, sin embargo, la perturbación retorna después.

    Te deseo mucha suerte en tu walkabout.

Leave a Reply

