Soy una mujer de cuatro decadas!


Así es, ya no son ni veinte , ni treinta, sino que ya son cuatro decadas de existencia en el planeta llamado tierra. Soy una señora de edad mediana que aún busca un rumbo y se pregunta qué significa tener cuarenta años.

Bueno, en Chile se espera que una mujer de  cuarenta años tenga a lo menos un par de hijos, esté o haya estado casada, que trabaje largas horas dentro y fuera de su casa y efectivamente que tenga casa y un perro que le ladre.  Bueno, yo rompí con eso, y si bien estuve casada, no tuve hijos ni tampoco una casa. Me vine a Australia a estudiar y dejé el confort de mi pequeño y alienado mundo en pos de una gran aventura, por mayor espacio , conocimiento, habilidades y apertura.

Así es llegué hace un año a un centro de investigación pequeño en una universidad de gran prestigio. Los estudiantes de PhD en este centro son pocos y la mayoría de edad bastante madura. En ese contexto, me convertí en una de las estudiantes más jóvenes. Luego comencé a participar en las actividades organizadas para los estudiantes de PhD, conciertos, fiestas, seminarios, talleres y demases y a quienes conocía?A  Jóvenes con perfiles bastantes distintos, algunos un poco nerds, otros muy inteligentes, otros muy trabajadores, otros muy idealistas, otros muy pesimistas, pero el factor común era la juventud de la mayoría de ellos. Esto se contradecía bastante  con la realidad de mi centro de investigación y de las estadísticas en Australia que dicen que la edad promedio de un estudiante de PHd es de 37 años. No exagero en decir que la mayoría de los estudiantes con los que he pasado gran tiempo este año han sido menores de 30 años.

En ese nuevo contexto, se comenzó a desarrollar esta nueva identidad, esta nueva persona. La geografía, las interacciones, el futbal australiano, los Kanguros, los eucalyptus y toda la flora y fauna estaban influyendo en mi y moldeando una nueva personalidad. Cada día me sentía más lejos de la vida que llevaba en el lejano  Chile y cada día me sentía más joven. Mi edad, 40 años, me empezó a incomodar, si no me lo preguntaban, nunca lo decía, ni lo  dejaba entrever. Aún más, a algunos les mentí y me quité 5 años.Las cuarentonas no son estudiantes de PhD, sino que madres, académicas, profesionales, secretarias,etc.Me da verguenza decir que soy una mujer de mediana edad. ¿Por qué? Si lo trato de racionalizar, creo que tiene que ver con mi baja autoestima  en que me veo más bien como una mujer que ha fracasado en la vida y en que ser estudiante a los 40 es más un fiasco que un logro. Ya debiera haber escrito un libro, plantado un árbol y tenido descendencia.  ¿Es eso lo que me hubiera gustado hacer con mi vida antes de los 40?

Esta nueva persona de la que escribo y que no tengo muy claro quien es, soy yo. Tengo 40 años, soy estudiante de PHD. Leo, escribo, pienso, fantaseo con cambiar el mundo, vivo en Canberra, me gusta mucho caminar, los bosques y las montañas. Me gusta leer, la música, los conciertos, el teatro, conversar, un buen vino y una buena cerveza. También me siento bastante sola y vulnerable a veces.Por un lado, mis capacidades cognitivas han crecido mucho, mi proyecto de investigación avanza bien y mi vida académica va bien encaminada, por otro lado, mi vida espiritual es bastante vacía y mi vida afectiva es pobre. ¿Qué es lo que quiero? Acaso no vivo en el lujo de ser estudiante de doctorado en un país desarrollado y abierto como Australia?

Hoy me siento triste, acabo de recibir la confirmación de que un paper fue aceptado para una conferencia en Italia el próximo año, debería estar feliz, sin embargo, tengo un dejo de boca amargo. Le he mentido a personas que quiero y que respeto y me he justificado bajo esta nueva identidad. No me gusta lo que veo en el espejo, una mujer de mediana edad perdida en miedos y engaños. Es tiempo de invertir en mí, y reconstruirme, de mirarme de verdad y ayudarme a encontrar tranquilidad.

Cada vez que reflexiono en relación con la experiencia de ser estudiante de doctorado, me doy más cuenta que es un viaje que va mucho más allá del desarrollo de una tésis, es una experiencia transformadora de vida.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

13 comments

  1. Los hitos en los cuales nos detenemos para autocontemplarnos y que frecuentemente terminan en un auto-desollamiento son útiles para brindarnos el ánimo de la renovación. Esa auto-condena nos convence del cambio interior que necesitamos, una reinvención que ha de nacer desde nosotros mismos, desde la suma de todas aquellas cosas que hemos ido acumulando silenciosamente y dejando olvidadas en algún obscuro rincón del subconsciente.
    Yo te puedo dar apenas una pequeña ayuda, puesto que nos conocimos hace solamente un par de años. Sin embargo, siento que he salido animado y nutrido desde nuestros encuentros. Nos conocimos en la adversidad, habiendo sido rechazados para la Beca Bicentenario, y tú fuiste una de las líderes del movimiento que organizamos quienes sentimos que esto había sido injusto. Nos volvimos a encontrar en medio de otra lucha, la de conseguir un grado universitario superior, y no puedo sino reconocer la importancia de los consejos que me has dado al respecto (gracias a que llegaste varios meses antes de que yo).
    Me siento satisfecho de conocerte y creo que tú debieras sentirte satisfecha de quien eres también. Así, como Belinda le dice a Dido al comienzo de la ópera «Dido y Eneas» (de Henry Purcell): “Fortune smiles and so should you”.

  2. Clau

    No te sientas así, deberías estar orgullosa de ti misma,porque a los 40 años aún tienes ganas de cambiar el mundo y siento esperanza en tus palabras. Solo tienes que sonreir cada vez que te veas en el espejo y sentir q con 40 o más, muchas que secasaron, son secretarias o ya tienen hijos de repente no están contentas cnsigo mismas por que tubieron que cumplir el rol que la sociedad impone: ir a la universidad, casarse, tener hijos, cerrarse ycentrarse en una familia. Sientete orgullosa de que no muchas mujeres latinoamericanas, pueden estudiar un PhD, y eso te da ya una ventaja por encima del promedio. Creo que el mentirle a tus compañeros, solo te encierra en un circulo vicioso de mentiras y soledad, porque tu los quieres por lo que son y crees que ellos también a ti, pero sabes que no te estás dando a conocer tal cual eres tú.
    Podrías hablar con algunos amigos o amigas, decirles la verdad de tu edad y como te sientes, si son tus amigos la edad es lo de menos para ayudar.
    Yo tengo 22 años pero tengo una gran amiga que tiene 46, la conocí en clases de teatro. Ella recién estudió la universidad a los 30 años de edad y sus compañeros ni siquiera habían cumplido 20. Hoy ella está feliz, porque encontró en el teatro una fuente de vida, que alimentaba su alma, sus sueños y su corazón. Todo está en encontrar algo que te llene y te haga feliz. Centrarse en eso y el amor de los demás llegará solo. Recuerda que más allá de la apariciencia física, los grandes lazos de amor y respeto nacen a partir de la admiración al otro. Deja que te admiren y deja que te conozcan tal cual eres🙂.
    Es curioso que yo encontré tu commnt por que yo tengo 22 y como en Australia solo estudian 3 años, pensaba que iba a ser la “mamá” de los alumnos de pre grado, y aunque no lo creas también me daba verguenza y me sentía preocupada. Yo solo iré por un ciclo, pero de todos modos no quería parecer de la edad de la profesora jaja.
    De todos modos, tu comnetario me ha hecho reflexionar. Creo que ambas deberíamos empezar por hacer cosas que nos beneficien comopersonas sin importar como nos veamos ante los demás.

    • Malba Barahona

      Hola: Gracias por tu comentario. Cuándo y dónde vienes? Mira, no serás la mamá de nadie,, ja ja ja.. hay muchos estudiantes de edad madura como aqui ls llaman a los estudiantes mayores de 21 años.

      Buena suerte!

  3. Carolina Escalona H

    Malba en construcción.
    Siento que lo que te está pasando es bueno igual, porque te transforma. Todo este “viaje” te ha mostrado un reflejo tuyo que te incomoda… ¡ pero te das cuenta de ello!! Eso te tiene que llevar a un cambio.
    Me parece admirable lo que estás haciendo ( estudiar ), no veo el “pero” en la edad. A nivel personal, escogiste el camino que te pareció más adecuado en su momento ( no kids, no trees, no book … por ahora ).
    Admitir la edad del calendario… ¡también me siento desincronizada!! ¡¡jajaja!!! Soy menor que mi carnet!!! ¡¡jjajajaja!! Tengo cosas que me hacen distinta a otras mujeres de mi edad ¡Es que me cargan los estereotipos!
    Busco. también busco, mi camino por esta vida.

    • Malba Barahona

      Muchas gracias Carola!!!! Bueno, parece ser que la vida es una constante e inquietante busqueda. Un abrazo! y espero ir a verte a Chilo[e, echode menos ese verde intenso!

  4. que puedo decir, tantos veranos juntas y creo que es la primera vez que veo quien eres en realidad, todos tenemos renacer, yo hace dos años y hoy en camberra, disfrutay goza el tiempo que se te esta dando
    un abrazo apretado

    toña

  5. Berta Guzman

    Malba querida:

    La vida es una y es corta; ademas la vida es lo que uno DESEA QUE SEA.

    No perturbes tu mente con distracciones que no te traen como resultados pensamientos positivos o energia empujadora a terminar con las metas que te habias propuesto inicialmente. Los ultimos pasos de la meta son los mas desafiante para el “corredor.”

    Where there is a WILL there is a WAY!! [Aunque yo aun no encuentro “mi will” ja ja ja….y recuerda que “One day at a time”

    No te asustes con tu nueva identidad; la lengua provoca eso y esta registrado en todo trabajo de investigacion de lenguas (idiomas.)

    Cuando te mires en el espejo A M A T E sin preguntarte que identidad tienes!! Quizas aun no lo sepas pero TIENES TANTAS OPCIONES DE VIDA!🙂 no porque no las veas o no las tengas claras en este momento significan que NO EXISTEN.🙂

    Un abrazo, y ojala puedas venir a visitarme!! Tienes tu casa, no lo olvides Malba.
    Sinceramente,
    b.g.

  6. martinsanto

    Yo estoy al borde de los 40 y me siento como tu!!! Estudio el PhD en Estados Unidos.

  7. Malba Barahona

    Hola Martin! Suerte con tu PhD .. todo pasa!

  8. Mali

    Me encuentro en Tailandia. Hace ya doce meses que estoy aqui y solo vine para tres meses. Tampoco tengo descendencia ni nada propio del perfil habitual de mi sociedad. Deseo ir a Australia el proximo mes y buscaba las opciones para una chica de 36. Asi que me ha aparecido este blog. Lo tengo dificil pq parece que no encajo en ningun perfil de necesidad alli.

    Querida Malba,

    No nos caonocemos de nada a la vez que nos conocemos de mucho. El mundo esta lleno de experiencias que se repiten y ciclos que no paran de reproducirse. Comparase, es dolor. La comparacion crea la inferioridad y la superioridad. Si decides compararte con unos perfiles, te sientes mejor y mas joven y si decides compararte con otros, te sentiras peor y fuera de contexto. Tu estado siempre depende del lado que decidas posicionarte.Todos estamos dentro de un baremo en que podemos sentirnos diferentes en forma y medida a otros, solo depende de donde decidimos poner la atencion. Lo uinico que permite la felicidad es la libertad y la reconciliacion con la realidad que somos y no con la realidad de la que creemos estar excluidos o incluidos. El miedo a no ser queridos , aceptados o integrados nos deja fuera del juego de la vida. Si aceptamos la soledad y trascendemos el miedo al rechazo y juicio externos, obtenemos todo. Al final lo que temiamos perder, no se pierde. Mas bien al contrario. Vivir lo que somos, es vivir libres. Aceptar lo que somos. Todos nacemos, crecemos, aprendemos, decidimos y en algun momento, al final , todos nos vamos de esta realidad, los jovenes y los adultos, los bellos y los no tan bellos. Todo aparece y desaparece. Podemos decidir donde poner la atencion. Podemos decidir que valorar. Podemos decidir decir la verdad. Podemos decidir no tener miedo. Podemos decidir. Asi como valoramos, seremos valorados. Si cambias los valores, cambia lo valorado. Es importante cuestionar y cusetionarse , que valores influyen nuestro discernimiento. Pq te sientes inferior en algunos casos y quizas superior en otros ? Existe una manera de vivir ajena al juicio nacido en valores inculcados, aprendidos o imitados ? Existe un camino, el camino de la verdad. La verdad que libera y te permite estar en paz.

    Te mando un soplo de carino y fuerza para que encuentres la lucidez que te lleve a la paz y felididad desde quien eres…

    (Disculpa la falta de acentos y demas. Es un teclado tailandes y no permite esccribir del todo correctamente)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: