Enseñando español


Este semestre ya se acaba aquí en la ANU y ya puedo empezar a evaluar la experiencia de enseñar español en Oz. Este semestre ha sido muy positivo. Mis clases han sido muy entretenidas, los estudiantes han sido muy interesantes y las distintas temáticas vistas han sido muy desafiantes.He enseñado durante dos semestres en la ANU a más de 200 estudiantes deseosos de comprender la cultura hispanoparlante y entusiastas por interactuar con los latinos.

En el primer semestre enseñé a estudiantes del curso elemental de español. La mayoría de estos estudiantes no habían estudiado español antes, ni tampoco habían viajado a un país de habla hispana. Fue una experiencia muy reconfortante ver cómo en un par de meses, los estudiantes ya eran capaces de interactuar en español saludando, y teniendo pequeños diálogos en mi propio idioma. Asismismo, mi identidad como latinoamericana y Chilean se hacía presente y era evocada en ese contexto.

El curso menos avanzado de los tres en que fui tutora, enseñé gramática y uso del español. Muchas veces , los tiempos verbales, las conjugaciones, sus explicaciones junto con los respectivos usos desafiaron mis estrategias de enseñanza y percibí la frustración de los estudiantes tratando de comprender el modo subjuntivo, los distintos pretéritos y sus usos. Muchas veces sentí que yo no facilitaba el aprendizaje y más bien que los distanciaba del español y los desmotivaba. No obstante mi apreciación, en mi ultima clase realicé una pequeña discusión con los estudiantes y escuché sus impresiones del curso. Esta discusión fue muy interesante ya que ellos manifestaron una opinión bastante positiva del curso y dieron sus sugerencias para mejorar el curso.

En el curso avanzado de español colaboré con la profesora encargada como administradora de un sitio wiki que creamos en el cual los estudiantes escribieron críticas de películas hispanoamericanas y explicaciones de expresiones coloquiales usadas en las correspondientes películas. Este trabajo hizo que me relacionara con los estudiantes a través de una herramienta como el wiki. Es fascinante presenciar cómo , en este caso, una herramienta tecnológica puede facilitar o impedir el aprendizaje. Este caso es muy interesante y creo que escribiré acerca de este pryecto en extenso en el futuro cercano.

El curso que disfruté de mayor manera es el intermedio en el cual los estudiantes cada semana presentaban temas de la actualidad hispanoamericana y además publicaban una entrada en el blog del curso. Este curso fue muy interesante, los temas abordados cubrieron un gran rango de tópicos: medicina, política, economía, derechos indígenas, pobreza, desigualdad, contaminación,corrupción,etc. Los temas presentados provocaron muchas veces emociones encontradas acerca de mi identidad como latinoamericana, por un lado, muy orgullosa  y por el otro apenada por las injusticias , desigualdda y pobreza de mi continente.

Enseñar español no solo  ha contribuido a forjar mi visión y experiencia de la enseñanza de las lenguas extranjeras a nivel universitario en Australia, sino que a mi desarrollo personal. Significativamente, la actividad de enseñanza ha tocado fibras internas que han cuestionado mi identidad y que hacen que día a día valore mi historia, critique las políticas latinoamericanas y reflexione acerca de cómo puedo contribuir a que este mundo sea un mejor lugar para vivir.

 

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

19 comments

  1. Claudia

    Malba: buscando información en Internet encontré esta página y me resulta muy interesante tu experiencia. Soy estudiante de Español como lengua Extranjera en la Ciudad de Córdoba Argentina, y en este momento estoy por empezar a dar clases a estudiantes australianos de intercambio universitario con conocimiento escaso de la lengua. Me gustaría que me dieras alguna orientación acerca de cuáles serían los criterios más apropiados para este tipo de alumnos segun su edad, idiosincrasia y nivel cultural, por ejemplo, ya que nunca he tenido trato con nativos de Australia. Desde ya, gracias si puedes ayudarme.

    • Malba Barahona

      Hola Claudia:

      qué bien que vas a dar clases de español a Australianos. Ellos generalmente son muy simpáticos e interesados en aprender tanto el idioma como la cultura. De qué edad son? si son jóvenes seguramente demostrarán un alto interés en comprender acerca de la vida en Argentina y cómo la gente de su edad se entretienen. Seguramente saben muy poco de Sudamerica, su geografía e historia. pero querrán aprender y del lenguaje, seguramente les debe chocar un poco el acento argentino, pero si están allí, es porque quieren vivir esa experiencia en forma intensa.

  2. Claudia

    Muchas gracias por contestarme tan precisamente, seguiré tus consejos con valoración. Saludos desde Argentina!!!
    Claudia

  3. cristian

    Hola Malba como estas, te felicito por tu trabajo.

    Mi nombre es Cristian y soy docente de español e ingles de aca de Colombia, tengo la licenciatura mas un diplomado en docencia universitaria, ademas el TKT , examen de cambridge y 7 años de experiencia docente.

    Estoy pensando en ir a Australia a hacer un Master Degree en educacion y quiero saber que posibilidades hay alla para enseñar español, los requerimientos , si se requiere mas crtificaciones alla, en fin si pudieras darme informacion al respecto , basado en tu experiencia, te agradeceria mucho.

    De nuevo mil gracias y mil felicidades Saludos desde Colombia¡¡
    Cristian

    • Malba Barahona

      Hola Cristian:

      Creo que tienes todas las calificaciones para poder enseñar español en Australia en el sistema escolar. Para el nivel universitario, debes tener un doctorado. Sin emabago puedes ser tutor en las universidades , eres como asistente de un lecturer.

      Yo iría a Australia a hacer un doctorado si fuera tú.

      mucha suerte y gracias!

      Malba

  4. cristian

    Muchas gracias Malba por tu informacion, lo tendre en cuenta.

    saludos¡¡¡¡¡

    Cristian

  5. Yolanda

    Hola Malba,
    soy española, y estoy buscando la manera de ir a Australia a estudiar primero y si puedo, trabajar después. Me he dedicado a trabajar como gestora cultural durante muchos años, pero en mi país ahora las expectativas son bastante precarias en general y estoy pensando en cambiar de rumbo y estudiar para poder impartir clases de español a extranjeros. Me gustaría formarme un tiempo pero estoy un poco perdida. Si fuera allí, existen posgrados que me faciliten este aprendizaje? Que me recomiendas para empezar. Por otro lado, sé que a Australia lo mejor es ir con visa de estudiante o trabajo, esto último es casi imposible, de ahí que piense en estudiar allí directamente. Y algo más, ¿me recomiendas alguna universidad en concreto donde pueda mirar los posgrados o maestrias así como los doctorados? Muchas gracias

    • Malba Barahona

      Hola Yolanda: las mejores universidades en Australia son aquellas que están agrupadas en el Group of 8 http://www.go8.edu.au/ Comienza por ver las universidades y los posgrados que ofrecen en tus areas de interés. Ve los requisitos y postula. Tienes que dar el examen de inglés IELTS. También puedes migrar a Australia como skill migrant, hay areas que son prioritarias.
      Suerte!
      Malba

  6. maite

    Hola Malba, soy licenciada en Filología francesa y tengo el CAP. Aquí puedo dar clases de literatura y español en secundaria, además de francés.
    Estoy interesada en dar clases de español en Sydney. ¿Es posible?

    Muchas gracias,
    Maite

    • Malba Barahona

      Hola;

      No sé en detalle el procedimiento, pero para enseñar en secundaria en Australia, debes convalidar tus titulos para poder hacer eso. Y el cómo se hace varía de acuerdo a cada estado.Sydney corresponde a New South Wales.

      Suerte!

  7. PAULA ANGEL

    Hola Malba,

    Soy Colombiana y desde hace cuatro meses estoy estudiando ingles en Australia – Sydney, además soy periodista y tengo serias intenciones de quedarme en este país tan hermoso.

    Por tal motivo, estoy buscando la manera de complementar mis estudios realizados con la pedagogía y así trabajar como profesora de español como lengua extranjera ó ser traductora de Ingles – español. Me gustaría que por favor me ayudaras con algunas interrogantes que tengo sobre el trabajo de profesor de español en Australia y los requisitos o preparación que debo de tener para las aspiraciones que te comente.

    Para empezar me llamó mucho la experiencia que has tenido como profesora pues considero que es una profesión que se debe ejercer con vocación, responsabilidad, creatividad y dinamismo; pero me siento perdida con respecto a los pasos que debo de seguir para recibir formación académica sobre la enseñanza en Australia (aunque tenga las anteriores cualidades).

    Pronto mi visa expedirá y quiero continuar formándome en el idioma ingles pero a su vez acercándome a la pedagogía, tampoco he presentado el IELTS y mi nivel de ingles es general – upper – intermediate y también quisiera ir adquiriendo experiencia en este campo pero no se si con la formación que tengo en este momento sea posible.

    Agradeceria tu amable respuesta.

    Att:

    Paula Andrea Jiménez Angel
    Central Coast – NSW

  8. Hola Malba,

    Soy Colombiana y desde hace cuatro meses estoy estudiando ingles en Australia – Sydney, además soy periodista y tengo serias intenciones de quedarme en este país tan hermoso.

    Por tal motivo, estoy buscando la manera de complementar mis estudios realizados con la pedagogía y así trabajar como profesora de español como lengua extranjera ó ser traductora de Ingles – español. Me gustaría que por favor me ayudaras con algunas interrogantes que tengo sobre el trabajo de profesor de español en Australia y los requisitos o preparación que debo de tener para las aspiraciones que te comente.

    Para empezar me llamó mucho la experiencia que has tenido como profesora pues considero que es una profesión que se debe ejercer con vocación, responsabilidad, creatividad y dinamismo; pero me siento perdida con respecto a los pasos que debo de seguir para recibir formación académica sobre la enseñanza en Australia (aunque tenga las anteriores cualidades).

    Pronto mi visa expedirá y quiero continuar formándome en el idioma ingles pero a su vez acercándome a la pedagogía, tampoco he presentado el IELTS y mi nivel de ingles es general – upper – intermediate y también quisiera ir adquiriendo experiencia en este campo pero no se si con la formación que tengo en este momento sea posible.

    Agradeceria tu amable respuesta.

  9. Malba Barahona

    Hola Paula. Mira para ser profesora en colegios, tienes que acreditar estudios de pedagogía en el país de origen o de lo contrario hacer el bachlor de education en una de las universidades australianas. Los requisitos varían dependiendo de los estados. los instituos de lenguas tienen otros requisitos, pero todo eso lo tienes que ver con cada caso específicio. Y bueno, si te quieres quedar en Australia, tienes que dar el IELTS y obtener por lo menos un 6.

    Suerte!!

  10. Buen día Malba, veo que ya varios te tomaron de consejera. Que bueno que puedas ayudar a otros. Yo precisamente llegué aquí buscando información sobre como dar clases de Español en Australia. La verdad es que no tengo aun ningún título universitario, estoy realizando uno en Ciencias Políticas, lejos de la enseñanza del Español, y enseño Inglés en una escuela preparatoria acá en México, en lo cual tengo un par de cursos básicos de formación. Cuándo comentas que los institutos de lenguas tienen otros requisitos ¿crees que ellos no pidan credenciales en la enseñanza o exista alguno que otro que se conforme con tener hablantes nativos? Espero no molestarte y de antemano te envío mis agradecimientos por compartir tu experiencia con nosotros.

  11. Malba Barahona

    Hola Adrián¡ perdona la demora en responderte. Claro, en algunos institutos, especialmente que imparten clases a adultos, no les importa el título, pero sí les importa mucho la experiencia que tengas haciendo clases. Mira, lo mejor, es preguntar directamente a cada institución, en todo caso, cada día, hay más competencia, por lo tanto, los títulos, y experiencia recobran mayor relevancia.

    Suerte¡

  12. rodrigo

    Hola Malba buscando información en Internet encontré su blog, y con mucho interés lo he leído atentamente y me gustaría que me pueda ayudar a contestar mi pregunta es la siguiente yo he estudiado en suiza y Francia desde nivel escolar, tengo nivel nativo en francés e italiano por mis años de permanencia en Europa y mi familia que es italo-francesa (hablo francés, italiano portugués, alemán, catalán y gallego, mi ingles es intermedio) ,tengo familia que vive en Sydney y me han propuesto de pasar una temporada en Australia , por lo cual estoy evaluando mis opciones para que mi estancia en Australia sea bastante agradable.
    Malba por años he sido docente en español, francés e italiano, quisiera saber si mis estudios de suiza o mis attestations (certificados de trabajo) tienen convalidad en Australia ya que no seguí formación universitaria sino formación docente pedagógica (versión optativa en Suiza) pero poseo experiencia de mas de 12 años en los 3 idiomas, y he trabajado sin ningún problema aqui en Europa, ya que desde muy joven desde los 17 años me he dedicado a la enseñanza de idiomas, tengo 29 años actualmente pero parezco mucho mas joven, bueno Malba mi pregunta es esta en Australia he estado viendo las universidades donde podría continuar formación docente o estudios universitarios como la universidad de Sydney que es requisito para poder conseguir la visa de estudiante pero mi gran duda es si en Australia puedo trabajar como docente en los idiomas en los que estos últimos 12 años he estado enseñando o me seria difícil hacerlo ya estando en Australia, quisiera saber ello para ver si me seria mas fácil ver otra opción como inscribirme en cursos de ingles.
    Atentamente Jorge Rodrigo

  13. Malba Barahona

    hey!

    Busca institutos que ense;en espa;ol en sydney y preguntales directamente.

    Suerte!

  14. Gimena Saez

    Hola Malba, muy lindo lo que has podido hacer en Australia. Te cuento que estoy planificando irme para allí antes de fin de año, y me gustaría tener algún sustento con mi español base, hablo muy bien el ingles ya que soy bilingüe pero no tengo estudios en la enseñanza del idioma. Por lo que quería preguntante si es posible dar clases de conversación sin estar academicamente calificada. Muchas gracias Gimena

    • Malba Barahona

      Hola Gimena. A qué ciudad vienes?
      No es fácil dar clases en una institución formal sin las calificaciones necesarias. Trata de buscar algún trabajo en que estés calificada y da el IELTS. te pedirán el puntaje de inglés en todas partes. Suerte¡

Leave a Reply

