Mi primer año en OZ! A fortunate year!


Hace un año que llegué a estas tierras australes, luego de una una fuerte tormenta de arena que asotó el Sur de Australia. Así es, llegué justo después de la tormenta y traje lluvia y aires nuevos. Estos aires me han cambiado, moldean mis raíces y proyectan un futuro incierto.

Este año ha sido un año muy distinto a  los vividos anteriormente, obviamente, el lugar geográfico, Australia, marca una de las grandes diferencias. ¿Qué ha sido de mi vida en Oz? Bueno, la mayor parte del tiempo me la he pasado en mi oficina,  en los jardínes, parques del campus, en la biblioteca, en las salas de seminario, talleres y conferencias. Sí, soy una estudiante y mis actividades están mayormente relacionadas con eso. No obstante, la apacible Canberra contiene una vida más allá de las aulas de clases, una interesante población compuesta principalmente de empleados públicos, galerías de arte, museos, ciclovías, parques, montañas, mercados, pubs, teatros, etc. Es un secreto bien guardado que ha sido el lugar perfecto para mi desarrollo.

En relación con mis estudios, si bien he tenido días malos y muchas veces siento que avanzo muy lentamente, he cumplido con lo planificado hasta el momento y veo que las incertidumbres son ciertas y que son parte de investigar, de descubrir cosas nuevas y de nuevos aprendizajes. Este viaje ha sido increíble, me ha dado una perspectiva nueva de las cosas, de la realidad, y de cómo yo puedo contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Los dos primeros meses tuve problemas con ser catalogada como estudiante internacional. Me sentía incómoda con la rótula ´’internacional’, sentía que tenía una carga condescendiente, una mirada sobreprotectora y si bien a veces ciertas cosas no eran fáciles, no quería que me trataran de manera distinta. Ahora, so sólo soy una estudiante internacional, sino que además soy latinoamericana. Mi inglés hoy en día es tan bueno que no sólo ayuda a que me integre fácilmente, sino que ya la pregunta de dónde vengo es cada vez menos frecuente. Seguramente, la rótula de estudiante internacional estará permamentemente mientras sea eso, no obstante, ya no lo siento como una carga, sino como parte de mi nueva identidad.

Mi pasatiempo favorito este año ha sido bushwalking, sí, caminar en el bush, en los bosques, montañas, en el campo y en la playas australianas. Estas caminatas han sido fascinantes, los lugares son increíblemente bellos, simples , salvajes, exhuberantes y yo me he sentido muy bien. He descubierto el placer de disfrutar el canto de los pájaros, el verde intenso de los bosques lluviosos, de los bosques de eucaliptus con todas su variedades, del ruido al pisar las hojas secas, de las montañas redondas, del musgo, de la increíble variedad de wattles, de las flores de multicolores, de las serpientes y los reptiles venenosos, de los kangaroos, wallabies, echidnas y mag pies. En fin, este año he disfrutado el placer de caminar y de sentirme libre y feliz en el bush.

Este año también he trabajado, he dado clases de español en la ANU a los undergraduates. Ha sido una experiencia muy significativa y reconfortante. No hay dudas que me gusta enseñar, que me apasiona buscar nuevas maneras de facilitar el aprendizaje y en este caso, también he experimentado enseñar mi propio lenguaje, esto ha sido como mostrar parte de mi idiosincracia, parte de mi propio ser.

¿Y qué ha sido de mi vida social? Bueno,  tal vez esto ha sido lo más difícil,  ya que si bien los Australianos son muy simpáticos y abiertos, no ha sido tan fácil traspasar la barrera del primer encuentro y establecer relaciones más sólidas y significativas. Mis relaciones han estado marcadas por la vida estudiantil, conociendo a otros estudiantes de doctorado, profesores, postdoctorados y personas a fin. Todas estas relaciones por cierto que de alguna manera contribuyen e influyen en mis estudios, también afectan quién soy. Al principio, disfrutaba conocer a muchas personas y tener un cierto rito de saludo y de lo que hacía aquí en Canberra, luego, eso se convirió en una rutina un poco tediosa y y hoy más bien espero reunirme con sólo algunos amigos y disfrutar esa compañia, ir más allá del por qué vine a Australia y en qué consiste mi PhD. Disfrutar de cosas pequeñas , de un partido de football, de una película, de un paseo, de un libro, en fin, de las pequeñas grandes cosas.

Hace un año que estoy en estas tierras, y el fin de semana pasado fue testigo de los cambios que he experimentado en estos meses. Apenas llegaba el año pasado y aún con jetlag, mi supervisor y profesores del centro de investigación al que pertenezco, comentaron que el sábado se jugaría la gran final de Aussie Rules football, no tenía idea de qué hablaban. Hoy no sólo sabía qué tipo de juego era, sino que lo ví con muchos australianos en un pub y sentí la locura de este fanatismo, que es casi una religión. Más allá de Aussie Rules, lo que me parece significativo es mi voluntad por explorar estos mundos, por sentirme parte, por disfrutar estas locuras australianas, por dejar que las cosas a mi alrededor fluyan y ser parte de ellas.

Cambia, todo cambia… así dice la canción, y así me siento, no sólo se ven los cambios en las estaciones del año. Yo he cambiado y seguiré cambiando.  Hoy quiero volver a meditar, a concentrarme, a encontrar un cable a tierra, a ser flexible, a dejar las ataduras y abrirme y navegar en una amplitud que no tiene límites ni barreras. Este año ha sido un buen año, me siento agradecida y afortunada!

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

3 comments

  1. Jose

    Mas que un cambio en ti, has madurado en la forma de ver la vida

  2. Berta Guzman

    Dear Malba: “Reflexions”

    The experience of living in a “land” were one was not born or raised is of an enormeous value! You realized about it now that you have been living out of Chile a whole year.

    Understanding multiculturalism and understanding countries which practice “individualism” (USA, Australia, UK, Canada, N.Zealand, Denmark) against “collectivism” (Chile, Taiwan, The Arab World, etc) makes a whole difference in the way LIFE IS PERCEIVED through our senses.

    One also understands that the word “assimilitation” is not the same to the word “integration.”

    If our external world changes on everyday basis, as Mercedes Sosa’s song and lyrics say, one MUST/OUGHT TO make sure to keep the “self” balance no matter what, in spite of one’s NEW IDENTITY.

    cheers,

    Berta Guzman
    “Inspiring Voices” 2010 ATESL Conference
    Co-chair
    Canada

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

