Soy Chilena y qué? Vil Centenario (iii)


Hoy es 18 de Septiembre y con sentimientos encontrados leo la prensa chilena en relación con la celebración del Bicentenario de Chile. Por un lado, tenemos las celebraciones oficiales, los asados, las fondas, los discursos, los bailes, las comilonas, los volantines, los vestidos de China y los oportunistas Quincheros como música de fondo. En la otra contienda, tenemos  34 mapuches, privados de libertad e imputados de la comisión de actos terroristas, perseguidos ante la Justicia ordinaria y militar en una  prolongada huelga de hambre; tenemos a 33 mineros enterrados a 700 metros en el socavón; tenemos pueblos aún en el suelo después del terremoto; tenemos niveles de desigualdad inaceptables; tenemos ciudades contaminadas; somos flaites con zapatillas de marca en la carrera por el fácil y espectacular desarrollo. Estas contradicciones algunas arraigadas en la idiosincracia Chilena perturban mi mirada sobre la identidad chilena.

Este es el panorama que veo desde la apacible Canberra: un Chile conflictuado por la competencia individualista y materialista, con un gran potencial humano para darle vuelta la mano a las inclemencias sociales y naturales, un Chile con una geografía maravillosa y un Chile que  ha moldeado mi caracter e identidad. Con esta perspectiva, hoy 18 de septiembre, celebro  la intención de un pueblo de desprenderse del yugo del conquistador y convertirse en una república hace ya 200 años atrás.  En qué nación nos hemos convertido, qué valores guían nuestro actuar, que motivos orientan las acciones, existe razones colectivas, queremos lo mismo para la gente de la delgada y montañosa  franja;

No comparto  la majadera muestra de nacionalidad que aparece en estas fechas representada en un conjunto de ritos y símbolos: la cueca, chicha, empanadas, asados, fondas y la linda bandera. A caso estas cosas no son motivos de guerras, división y separación? me parece que esta exacerbación por lo patrio más que invocar una identidad propia, busca a toda costa perpetuar las diferencias y marcar las divisiones. No obstante, hoy 18 de septiembre en Canberra, echo de menos comerme una buena empanada ‘caldua’ con un buen vino tinto, bailar un pie de cueca, guitarrear un poco a la Violeta y reirme de las fiestas nacionales.

Soy Chilena,   Latinoamerica,mestiza.  Hasta ahora, siempre me consideré sólamente Chilena, y si bien en Chile existe mucho racismo y clasismo, hasta hoy no había tomado conciencia de que sí soy mestiza y que no tengo idea de quiénes fueron mis tatarabuelos, de dónde vinieron, qué hicieron y cómo fue la asimilación. Soy morena, de pelo oscuro, crespo, pómulos anchos y ojos más bien pequeños. Me miro al espejo y mis rasgos indígenas sobresalen,   mis  antepasados tienen que ser  mapuches , picuches? no lo sé. Qué otros rasgos de mis antepasados están presentes en  mi identidad? Cuál es mi historia?

Vuelvo a la pregunta del título de esta entrada, soy chilena, y qué? Qué me diferencia? No lo tengo claro, pero sé que soy distinta, algo exótica en Canberra y si bien es agradable ser especial, también echo de menos ser común y corriente y desaparecer en la muchedumbre.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Berta Guzman

    Dear Malba:

    Many people believe that being “nationalist” is not as graceful as it use to be.🙂

    Like organized religions it DIVIDES people.

    I like to think that:

    I am from the HUMAN RACE and that
    I am from the EARTH PLANET
    I am my OWN PERSON 🙂 who contributes and serve to other human beings through my profession.🙂

    Who is Malba Barahona? uff that is so easy to answer for me.
    She was born in a beautiful land, is a great person and was my BEST TEACHER!!

    Warm regards,
    Berta Guzman

Leave a Reply

