Vil Centenario (ii)


Aquí en Canberra, la primavera ya llegó! Los aromos, conocidos aquí como Wattles están todos en flor, ciruelos, gravilleas y no se cuántas otras especies adornan la ciudad, la pintan de rosa, amarillo oro, fucsia y púrpura. Qué bonita se ve Canberra de verde y pasión!

Hoy hice una caminata a uno de mis lugares favoritos en Canberra, Botanic Gardens y Black mountain. Me maravilla poder disfrutar de un pic nic, en el medio del bosque de eucaliptus con sólo la música de los aves a mi alrededor. Esta sensación de frescura que trajo un día primaveral, me hizo recordar mis caminatas en los andes, las altas montañas y la vista hacia el contaminado valle, llamado Santiago.

Los recuerdos de la brisa fresca de la montaña  también me trajeron a la memoria, el 11 de septiembre, el golpe militar, la dictadura, la represión,y el famoso bicentenario o como Pedro Lemebel lo ha llamado, el Vil centenario. Y a propósito de los doscientos años de “Chile”, y de los padres de la patria, encontré este extracto acerca de Bernardo O’Higgins  y  los hermanos Carrera en la revista inglesa Horrible Histories.  Me sorprendió la visión de O´Higgins como un director supremo en busca de la igualdad de los chilenos. En realidad me hizo reflexionar acerca de mi propia ignorancia de la historia de Chile que sólo se remite a un grupo de fechas y hechos aislados y que poco contribuyen a la compresión de la historia, a las razones y a  los porqués!

Qué celebramos en este Vil Centenario? No lo tengo muy claro, trataré de buscar alguna respuesta , mientras tanto quiero disfrutar de la primavera, su aromas, colores y emociones!



About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

