Ad portas del Vil Centenario!(1)


Y ya llegó Septiembre, el mes de la patria, de los volantines, las empanadas y anticuchos. Aquí en Canberra, los Wattles ya están en flor, hoy llueve intensamente y se siente a la primavera muy cerca.

Hace once meses que llegué a estas tierras australes,ad portas de cumplir un año, parece ser ayer en algunas cosas y un siglo en otras. Hoy me siento nostálgica por un poco de chilenidad, lo escribo y al mismo tiempo me pregunto¿qué significa ser chileno? cuál es nuestra identidad? ¿Somos distintos al resto de los pueblos sudamericanos? Qué me hace identificarme con Chile?El lugar de nacimiento, la historia, su cultura, las relaciones, su geografía.

A propósito del Bicentenario, veo en los medios Chilenos la palabra “Chilenidad” evocando el campo,las carretas, los huasos, la cueca, los colores primaverales, el pan amasado y no sé qué más. Es esto ser Chileno? Cuánto de esto es real? Qué valoración existe por el campo?  Mis abuelos fueron campesinos y vivieron el inquilinaje, el trabajo duro del  año dependientes de las buenas cosechas y un clima generoso. Se ganaron el pan con sudor y lágrimas, criaron a muchos chiquillos  en los preceptos  eclesiásticos. Estos hijos del campo se trasladaron a la ciudad en busca de un mejor futuro, se acoplaron en las periferias, aprendieron un oficio y pasaron de ser inquilinos a empleados. La pobreza del campo se convitrió en miseria en la ciudad.  Vinieron tiempos de esperanza y los olvidados, jóvenes, pobres, mujeres y débiles accedieron al poder, sólo fue una ilusión que terminó en sangre, miedo y dolor.

En dictadura me crié, el miedo, desconfianza estuvieron presentes en mi adolescencia. Hoy comprendo un poco más de ese oscuro episodio, hoy veo cómo aún hay grandes temas pendientes:desaparecidos, casos de derechos humanos no resuetos, una ley antiterrorista, desigualdad, inequidad. ¿es esto también parte de la identidad nacional chilena?

Aquí en Canberra ser chileno es ser exótico, vienes de un delgado país al otro lado del mundo, se le conoce por sus terremotos u otras desgracias naturales, por el dictador Pinochet, por sus escritores: Neruda, Allende y hoy en día por los 33 mineros cautivos. El pueblo Mapuche? qué es eso? Muy pocas preguntas he recibido  acerca de los pueblos originarios en Chile y su situación actual. En una de mis clases de español, la persecución del pueblo mapuche fue discutido y presentado por una estudiante, un tema complejo  de comprender pero bastante más cercano para los australianos de lo imaginado. Los australianos casi exterminaron a los aborigenes y usurparon  sus tierras. Hoy en día, aún los aborígenes son ciudadanos de segunda clase. Reviso los medios chilenos y con escozor, veo cómo la huelga de hambre de 32 mapuches por casi dos meses tiene un tratamiento periferal, es ignorado y puesto en la maginalidad.

¿Parte de la chilenidad está presente en nuestros pueblos originarios? Me parece que la respuesta afirmativa es obvia, , sin embargo, vuelvo a revisar los medios, veo facebook, blogs de los chilenos y más bien parece que los pueblos originarios en general y los mapuches en particular, no tienen nada que ver con la identidad chilena.

Hoy leo una entrevista al historiador Gabriel Salazar acerca de la pobreza de hoy, una visión descarnada de los actuales pobres Chilenos. Este historiador describe a la pobreza como a la que se viste con ropa de marcas y sofistificados equipos tecnológicos, a la pobreza que salió de la miseria y que nos hace feliz mirando las cifras de país desarrollado. Tristemente , vemos una pobreza encubierta y que cubre  los niveles de enmierdamiento de las personas. ¿quiénes nos hemos convertido? Indolentes, materialistas, individualistas, superficiales y competitivos?eso somos los chilenos de hoy?

La Chilenidad de hoy parece  estar distante de los mapuche, del campo, las carretas y volantines. Qué hemos hecho en 200 años? Quiénes somos entonces?

Llueve, llueve sobre Canberra
llueve sobre las Brindabellas
sobre los techos rojos
mojando los ladrillos
de la casa extranjera en soledad.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

One comment

  1. jose

    Aca en Chile, se ignora todo lo que no tenga relación con una politica vacia y corrupta, preocupada de mostrar sus caras solo para figurar, no para ayudar, ahora todos quieren ir a la mina a cantar, y no es por lo dramatico del dilema sino para hacer creer a la gente que ellos susfren por nuestros compatriotas, prisioneros en un hoyo descomunal, pero les aseguro que si no estuviera ocurriendo esta desgracia, esos hombres asi como todos los mineros, los mapuches y otros estamentos humildes tambien serian ignorados y vejados por la indiferencia gubernamental y social…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: