¿Qué se decide en las elecciones Australianas?


Hoy culmina una semana que marca un paso en mis estudios doctorales, presenté mi proyecto , fue bien aceptado  y ahora sólo queda la mayor parte por hacer. En esta convulsión personal en que he estado inserta, me he distanciado del contexto país donde vivo. Australia tuvo elecciones ayer sábado y hoy los resultados aún no son claros, no hay mayoría en el parlamento y los laboristas están a punto de perder.

Mi semana comenzó con mis clases de español, las que disfruté muchísimo enseñando una canción de Julieta Venegas. Cada vez disfruto más las clases de español, si bien siento que facilito el aprendizaje de los estudiantes, siento que es un aprendizaje inmenso para mí, un viaje interno.

El martes conocí a un grupo de estudiantes adultos del año 12 (equivalente a un cuarto medio nocturna) en el CIT, fui a una clase de literatura en la cual están leyendo los cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. Fue muy interesante concocerlos y contarles un poco acerca de este movido país,me hicieron interesantes preguntas y espero que mi visión los haya acercado a la complejidad del mundo Sud Americano.

Era miércoles y ya no podía seguir procrastinando más, tenía que terminar mi presentación y ensayar un poco, sólo tenía dos días. Con algo de desgano y dolor de guata, me alisté y terminé mi presentación. El jueves en la tarde ensayé e hice cambios menores, los dados estaban tirados, tenía que descansar  para levantarme con el mejor de los ánimos el viernes y realizar una presentación clara y contundente. Así fue, el viernes me levanté sin prisa, me arreglé y me preparé para la tarde. La presentación comenzó a las 4 p.m con una audiencia de alrededor de 15 personas, supervisores, profesores del CEDAM, invitados y alumnos.Presenté por alrededor de 40 minutos, al principio estaba un poco nerviosa, pero luego gané confianza y las palabras flotaron fluidamente. La discusión fue rica, con felicitaciones, sugerencias, y comentarios. Me sentí bien discutiendo  mi proyecto y las teorías que lo sustentan, sí, I´m on the right track!

Y qué pasa con las elecciones en Australia? Ayer anduve por el centro de la ciudad y si no hubiera sabido que habían elecciones, no me entero. Todo estaba muy tranquilo, algo de propaganda, pero en general, fue un sábado muy común en Canberra. Hoy leo que los resultados apuntan a un empate y que los laboristas están a punto de perder. Si bien no comprendo a cabalidad este sistema ni las implicancias, me produce cierta inquietud que los liberales dirigan al país. Una campaña de los liberales que parte de su slogan decía ” No more boats”, refiriéndose a los inmigrantes refugiados, me parece inaceptable y no comprendo cómo los Australianos votan por esto. Por otra parte, los laboristas parece que tampoco son confiables. Su política en educación por dar un ejemplo deja bastante que desear, con un enfoque marcado en tests, standards y rotulación.

¿Qué se decide en las elecciones Australianas? Cuánto cambiará el país con los liberales o qué aprendizaje sacarán los laboristas de su derrota? Habrá un giro al conservadurismo?

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

