A propósito de desigualdad


Estas últimas semanas he estado batallando con mi investigación. Me siento estancada y me falta energía para construir y elaborar mi propuesta metodológica. Me he sentido nostálgica y con “homesickness”, echando de menos hasta lo indeseado de  una de las ciudades más contaminadas del planeta. Me dí este fin de semana libre para descansar y relajarme, hice mote con huesillos, y sopaipillas, me reuní y compartí un tiempo con mi coterránea, nos reimos,me saqué los antojos  y ya me siento mejor.

Entre la angustia “normal” de la experiencia del doctorado, he estado leyendo, y reflexionando acerca de la desigualdad en latinoamércica y en Chile especialmente. Con mucha pena y rabia, he revisado las cifras publicadas por Unesco acerca de la desigualdad en Chile, somos el décimo país más desigual del planeta. La pobreza se hereda y la movilidad social es más bien un mito que una realidad. Los pobres van a colegios pobres, se les caen las casas, pierden el empleo, tienen sueldos paupérrimos, trabajan largas horas, son abusados, denigrados y engañados. Y como buenos inquilinos, votan por el patrón para que dirija sus vidas y el destino de sus descendientes.

En estas tierras australes, constato como nuestra pobreza  tiene poco que ver con la pobreza de Oceanía. Hoy pertenezco a los más pobres de este país, los que vivimos con alrededor de 20 mil dolares asutralianos al año. Mi vida es austera, pero está muy lejos de ser miserable y más bien vivo en en el lujo de ser estudiante de doctorado. Comparto una casa con dos personas, mi medio de transporte es la bicicleta, mis entretenciones son las visitas a los museos, galerías y centros culturales, (la mayoría gratuitos),el cine independiente (es más barato) y a veces hollywood(es más caro), los deportes al aire libre, viajes, reuniones con amigos,  a veces unas cervezas en un bar; mi dieta es bastante equilibrada, frutas, verduras, a veces carne, otras veces pescado (la mayoría en lata), granos variados, quinoa, etc. En fin, ser pobre aquí en Australia, específicamente en Canberra es tener una vida bastante relajada, con tus necesidades básicas completamente cubiertas, con tiempo y recursos para el ocio y una calidad de vida apta para el desarrollo personal.

Vivo el lujo de ser estudiante internacional de doctorado en Australia,pasando algunas  angustias, homesickness y otros achaques menores. Vuelvo a leer los índices de desigualdad en Chile y sólo me queda volver a concentrarme y hacer mi pega, el resto es ….

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

