Oda a la Sierra de San Ramón


This slideshow requires JavaScript.

Oda a las Montañas Autor JOSE LUIS OLIVER SANCHEZ

Eres tierra
sobre los cuatro puntos cardinales,
me turba tu arrogancia,
tu paz serena tantas veces mutilada,
y el silencio en tus entrañas
del agua cristalina
reduce el ser de mi existencia
a nada.

http://elefanterocoso.wordpress.com/que-es-un-blog/oda-a-la-montana/

Los Andés han acompañado mi existir y han formado mi ser. Así es, cuando niña dibujaba mi hogar con un brillante sol entre grandes picos, hoy camino por las montañas, pienso en ellas y escibo acerca de ellas. Las montañas no sólo han estado presente como parte de mi entorno cotidiano como resultado del lugar geográfico donde nací, sino que han moldeado mi carácter e inspirado mi caminar.

Hoy en que vivo en el continente más plano del mundo, los Andes se me aparecen al amanecer y al anochecer también. Me desoriento fácilmente y siempre busco su ubicación en el este. Aquí no están! Cierro los ojos y allí veo la sierra del Ramón imponente sobre el contaminado Santiago.

Hoy leo acerca del proyecto de teleférico en la sierra del San ramón. El San Ramón es la montaña  que  más he observado en mi vida, mi hogar de niña tenía una vista a esta montaña como la mayoría de los santiaguinos. Leo que el proyecto del teléferico tiene por objetivo acercar a los santiaguinos a las montañas, hacerlas más accesibles. Me pregunto ¿cuál será el impacto de la construcción de un armatoste para la flora, y fauna del lugar? ¿será el teleférico gratis? ¿qué objetivos comerciales hay detrás? Y por qué no hacer más senderos, señalética, educación ambiental, subsidiar a los clubes de montaña, senderismo,etc? Y realmente hacer la montaña accesible, seguro y sustentable.

Con nostalgia dibujo en mi mente a la sierra del ramón.. espero que más temprano que tarde camine por sus grandes acarreos, recorra sus surcos y alcance sus cumbres.

http://www.facebook.com/group.php?gid=156600394889&ref=search#!/group.php?gid=156600394889

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

