No todo puede ser …


El fin de semana pasado me quedé en Canberra, el mal tiempo y las ocupaciones domésticas me presionaron a estar en casa y disfrutar de unos días invernales indoors. Sin muchas expectativas comenzó mi fin de semana y me trajo muchas sorpresas agradables.

El viernes en la noche disfruté una velada escuchando poesía en un bar cerca de mi casa. Para mi sorpresa, el bar se atiborró de vecinos de O Connor y Lyneham, quienes entusiasmadamente se pararon frente a un micrófono y leyeron poemas propios u de otros poetas bajo el tema de los derechos humanos. Mi coterranea, Verónica y yo disfrutamos a concho las declamaciones, un verdadero descubrimiento, a sólo dos cuadras de mi casa. Apunté cuando sería la próxima reunión para leer poemas de algunos Chilenos.

El sábado comenzó con una lluvia persistente que desechó mis planes de lavado de ropa, no obstante, me permitió hacer otras labores domésticasurgentes. La tarde me la pasé haciendo sopaipillas y pebre para llevarlos a una celebración: La llegada del invierno. Un miembro del Club de Montaña de la ANU realizó una fiesta para celebrar este motivo, así es que los invitados se lucieron con platos diversos y muy ricos. La noche fue muy amena y entretenida, una fiesta novedosa y con gente muy interesante, hablamos de  viajes, de la temporada de ski, del equipo y nos reimos de un documental que mostraba a una actriz alemana escalando unas altas montañas con falda.

El domingo nuevamente comenzó con lluvia copiosa y bastante frío, así es que  en cama leí varias cosas pendiente y comencé una nueva novela, Joe Cinques Consolation de Helen Gardner.Esta novela relata el caso de un asesinato a un joven ingeniero por parte de su novia, una estudiante de derecho de la ANU. El libro me mantuvo entretenida e intrigada con esta terrible historia.Leí la mitad del libro en un par de horas, así es que en estos días lo terminaré.

La sorpresa del fin de semana fue saber que el festival  Eurovisión es popular en Australia, la gente se reune y hace fiestas a proposito de este festival. Yo nunca había escuchado de este evento, ni tampoco lo había visto. Me enteré de Eurovisión por mi vecino, quien organizó una cena con amigos a propósito de este festival. Así es que a las 7 de la tarde comimos unas ricas sopas y vimos la presentación de 25 canciones finalistas representantes de varios paises europeos. Las canciones eran bastantes mediocres y contaban con coreografías de danza, fuegos artificiales u otros efectos. En realidad, nunca hubiera visto este show sola, es una verdadera lata por si mismo, sin embargo, verlo con Australianos fue una verdadera experiencia.

A propósito de este fin de semana, me he preguntado por las actividades típicas detiempo libre de los estudiantes de PhD, a mi alrededor, veo a otros estudiantes que durante el fin de semana siguen estudiando, continuan con sus experimentos, escriben sus tesis y se queman las pestañas. Este tipo de estudiantes, el lunes llegan aún más estresados y angustiados. Existen otros, que hacen deportes, que van bushwalking, que celebran la llegada del invierno, que cocinan, que leen, piensan, escriben y que también se ríen con y de un festival como Eurovisión. También existen otros que van a festivales de poesía, cantan, van a bares, leen y cocinan. Me llama la atención esta gran diferencia, pero bueno, todos somos diferentes, yo espero llegar a terminar mi tesis disfrutando del bush, las montañas y la naturaleza, haciendo deportes y vibrando con las cosas simples de la vida.

Los fines de semana sin bushwalking  se me hacen eternos, me pongo nostálgica y echo de menos pequeñas cosas, más que cosas, sensaciones,s entimientos, identidad y por sobre todo a personas. Te echo mucho de menos!

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

2 comments

  1. Berta Guzman

    Hola Malba:

    Strength and good vibes to overcome weekend’s longings and “blue feelings” are on its way! 🙂

    You are NOT alone, hang in there and just DO your best.

    Enjoy🙂

    http://www.atesl.ca/cmsms/news/57/39/

    cheers,
    b.g.

  2. Malba Barahona

    Thanks Berta! Good luck with ATESL conference!

Leave a Reply

