¿Machuca, machucá o machucao?


Ayer ví nuevamente la película de Andrés Wood “Machuca” dejándome un sabor  más amargo que dulce en la boca. Esta vez fue en Canberra rodeada de Australianos, y otros chilenos residentes en esta ciudad, La exhibición de esta película fue parte del festival de Cine Latinoamericano de la ANU.

Machuca cuenta la historia de Chile en los últimos meses del Gobierno de la Unidad Popular(1970-1973) antes del golpe Militar desde la perspectiva de un niño de clase acomodada. Si bien la película me conmovió la primera vez que la ví, creo que ayer tocó fibras distintas. Por un lado, la historia de los niños de mundos tan distintos que intentan ser amigos, pero que el color del pelo, el barrio, la casa, el baño, las zapatillas, las ideas políticas, la leche condensada y el río, los dividen y les recuerdan que es una utopía vivir en una sociedad más igualitaria. Al final, el niño de pecas y pelo claro se cambia de barrio a uno más sofisticado y pudiente, mientras Machuca junto con su campamento desaparece.

La dictadura  se me hizo presente nuevamente, la violencia, persecución, miedo y muerte me penaron. Volví a sentir la rabia, impotencia  y dolor . Diecisiete años de opresión, silencio y terror. Luego vino la “alegría”, los sobrevivientes de la dictadura gobernarían y contrariamente a lo esperado, perpetuaron el sistema económico y en gran medida el político y social dejado por Pinochet. Qué tristeza y desilusión!

Más aún, ahora Chile es gobernado por un señor que se cree dueño del mundo efectivamente es dueño de gran parte del país), que cree que gobernar el país es administrar y gestionar los recursos de una empresa. Los que gobiernan hoy son los de pelo claro, de apellidos europeos, de colegios con nombre inglés y con postgrados en el extranjero. ¿Dónde está Machuca?

Me siento machucá, herida, parte de una sociedad terriblemente desigual en que los Machuca, Pérez, González, Soto y Barahonas no somos parte, seguimos siendo la marginalidad. Las decisiones las toman los de siempre y los culpables seguimos siendo los flojos y pobres de este país.Los resultados del Simce, y PSU muestran año tras año las diferencias entre colegios privados y públicos, entre los más ricos y los más pobres. ¿Hasta cuándo exacerbamos y justificamos la exclusión?

Si bien hoy vivo en una situación de privilegio como estudiante de doctorado en un país “desarrollado”, veo claramente como el sistema educacional chileno no sólo es malo, sino que es desigual, privilegia a los que pueden elegir con dinero y perpetua las diferencias.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

2 comments

  1. vivazep

    Así no más es po’h compañera

  2. zeporro

    no es ni machuca ni machuçá ni machucao

    es machupa!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: