ANZAC DAY!


Este fin de semana se ha celebrado ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) DAY , una fiesta que les da identidad a los Australianos y que los llena de orgullo.

Anzac day conmemora a los soldados muertos en la primera guerra mundial en la expedición a la península de Galipolli en 1914. La historia cuenta que en la madrugada del 25 de Abril, los soldados Australianos y neozelandeses arribaron a esta península y comenzaron su misión de capturar esta península de las manos Otomanas. El resultado de esta campaña fue negativo para ANZAC, y más de 8 mil soldados murieron en este evento. Desde 1916 se conmemora esta fecha en honor a los soldados que sacrificaron sus vidas enorgulleciendo a esta joven nación de la proeza y heroísmo de sus fuerzas armadas.

La conmemoración comienza con un servicio al amanecer y durante el día, los veteranos y familiares (de las guerras en que Australia ha participado)  , marchan en las ciudades más grandes del país. De esta manera los Australianos reflexionan acerca del sentido de la guerra.

¿Qué hice yo en mi primer Anzac Day? Caminé!Con un grupo del ANUMC nos dirigimos al Deua National Park e hicimos una relajada caminata hacia The big hole y Marble Arch. Fue un tranquilo día que comenzó en Canberra a las 8 a.m, nos detuvimos en Braidwood( un pintoresco pueblo a 89 km de Canberra) por meat pies, apple turnover y otras pastries en una popular bakery. A 15 minutos de allí, llegamos al parque y comenzamos nuestro recorrido por una angosta senda entre bosques de eucalyptus ironbark y stringybarks.

El primer descanso fue en Big hole, un gran hoyo, formado por murallones de sandstone, impresionante! Luego continuamos disfrutando del bush hasta llegar a Marble Arch, una caverna de marmol. Exploramos el lugar observando las vetas de marmol y las distintas formaciones rocosas. Luego disfrutamos nuestro almuerzo en compañía de unos curiosos murciélagos. El retorno fue por el msimo sendero y de vuelta en Canberra a las 6 de la tarde por Captain Flats, the path to gold.

En conclusión, hoy la conmeración 95 de Anzac Day, comí Anzac biscuists, caminé con Australianos muy simpáticos y disfruté de los maravillosos bosques de estas tierras Australes. Acerca de la guerra? Tengo un sabor de boca medio amargo, me parece que esta fiesta tiende a glorificar a la guerra y a exacerbar sentimientos patrióticos y nacionalistas. Creo que tenemos que advocar por la paz y que la identidad de un pueblo es algo más profundo que el uniforme o las guerra en que combatimos.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: