El placer de caminar!


snowy mountains

Aquí en Australia  caminar como actividad deportiva se le llama bushwalking, en otros países de habla inglesa se le conoce como hiking o trekking. Esta actividad, bushwalking, tiene muchos adeptos en Canberra y generalmente se realiza en grupos pertenecientes a clubes como el  ANUMC Club al cual  yo pertenezco. Me hice miembro de este club inmediatamente después que llegué a esta ciudad el año pasado y mi primer viaje fue a las snowy mountains en Kosciuzko Park.

En Octubre del 2009 comenzó mi pasión por caminar por los parajes australianos y aventurarme en terrenos y vegetación muy variada, con flora y fauna muy diversa. En estos seis meses he recorrido las zonas alpinas, semi alpinas,montanas nevadas, lagos, lagunas, bosques siempre verdes, bosques semitropicales, praderas y también hermosas playas. Todas estas caminatas las he realizado con otros miembros del club, algunos con mejor estado físico, otros conocedores de la flora y fauna australiana, otros con muchas historias y anécdotas de caminatas anteriores, estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, contadores, empleados públicos,  en fin, un grupo de personas quienes comparten la pasión por caminar. Los viajes son organizados por los miembros del club con el único afán de realizar una actividad en compañía de otros miembros del club y caminar por un lindo paraje australiano.

Estos últimos fines de semana he realizado esta actividad sin descanso. He visto distintos lugares y he compartido con distintas personas.  La mochila ha estado pesada, con muchos kilómetros por recorrer, terrenos fáciles y otros más difíciles, subir y bajar montañas, rocas que saltar o escalar, un poco de miedo,frío, calor, dolor de guata y garganta. Me he sentido cansada, un poco lenta, y vieja, pese a eso, hoy espero el fin de semana con muchas ganas de realizar otra caminata.

Siempre me he preguntado cuál es el pacer de hacer esta actividad. En las distintas caminatas que he realizado, observo con detención las motivaciones de los participantes, en algunos casos, veo a personas motivada por el desafío físico de caminar muchos kilómetros cargando una pesada mochila en tiempo record, otro disfrutan del desafío de llegar a lugares aislados, desafían a la naturaleza por terrenos difíciles, otros disfrutan de los paisajes, de la flora y de la fauna de estos lugares, hay otros que disfrutan acampar bajo las estrellas, la conversación y compañía . Yo no  tengo una respuesta definitiva a la pregunta del por qué realizo esta actividad, es un poco de todo, me siento bien físicamente, también contribuye a mi espíritu, a mi ánimo, los paisajes, las vistas, los contrastes de colores, el sol, las estrellas, me entregan una energía muy positiva y me permiten volver a la ciudad y continuar con mi labor:mi PhD. Es sólo por el placer de caminar!

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

