En mi sexto mes de estudiante de PhD en Aussieland!



Así es, ya se cumplió medio año desde que llegué a estas tierras australes: ansiosa, expectante y feliz  frente a la aventura que estaba comenzando. Hoy me parece un buen momento para reflexionar y evaluar qué ha sido de estos seis meses como estudiante de PhD en la universidad más prestigiosa Australiana, ANU.

Comencé mi excursión de estudiante muy motivada, con mucha energía y vitalidad. También con miles de preguntas y una gran incertidumbre. No sólo me convertía en estudiante de doctorado sino que además tenía el privilegio de vivir en una ciudad tranquila y hermosa al otro lado del mundo. Mi primer mes fue de reconocimiento, todo una novedad: la universidad, el programa, la gente, los seminarios, las calles, las micros, la plata, oh la plata, me alcanzará la plata?

Luego del primer mes, mi propuesta de investigación ya había cambiado, las preguntas, lecturas, discusiones y reflexiones me hicieron ver las cosas de manera distinta a las planteadas en Chile. En realidad, lo que pasó fue darme cuenta que no sabía nada, que tenía un mundo por descubrir y que ésta era mi oportunidad de hacer la investigación que yo quisiera.

Ya en Diciembre, entre luces, arboles de pascua y cánticos navideños, además de un calor que sobrepasaba los 35 grados, tuve mi primera crisis: no sé lo que lo estoy haciendo, sólo sé que nada sé….. Sentí angustia y desazón de darme cuenta que esta aventura requería mucho coraje, trabajo duro y constancia para salir adelante ¿seré capaz? Con esa incertidumbre terminé el 2009.

El año nuevo comenzó con mucha energía y buenas vibras, luego de hacer una caminata de cuatro días en el norte del Parque Kosciuzko, subir montañas, cargar una pesada mochila, admirar parajes increíbles, conocer a personas muy interesantes. Esta experiencia me energizó y el 4 de Enero2010  me senté y comencé a escribir mi nueva propuesta.

Enero pasó volando escribiendo, leyendo y pensando. Cumplí mi cometido y a fin de mes le envíe mi trabajo a mis supervisores y me fui de vacaciones por dos semanas a Tasmania. El viaje a Tassie fue increíble, un lugar bello, enigmático, increíble, caminamos por 8 días en el Parque Cradle Mountain, una caminata muy linda y desafiante.

De vuelta en Canberra a mediados de Febrero, fue un shock. La ciudad estaba en completo funcionamiento. Si bien me sentía con mucha energía, me costó volver a mis escritorio y concentrarme. Recibí feedback, sugerenciasy comentarios de mi propuesta. Este proceso fue muy interesante porque me permitió discutir mi investigación con otras personas, ver ciertas incongruencias, debilidades y también fortalezas. Febrero terminó con las noticias del terremoto en Chile, me sentí muy apenada por este desastre, las noticias eran horribles. La TV Chilena abusó de imágenes decarnadas entre los escombros y los saqueos. Por primera vez me sentí “homesick”, eché de menos todo: el pan,a mi gente , amigos y a mi negro querido. ¿Cúando vendrá?

Marzo fue un mes muy movido, con muchos seminarios y el comienzo de mi vida como tutora de español. La experiencia de hacer clases de español a estudiantes de la ANU me ha permitio conocer mucho más cómo es el sistema Australiano de Educación superior, además de enriquecer mi experiencia como profesora de idiomas extranjeros.

Abril comenzó con una caminata impresionante por la costa Australiana, fueron 4 días recorriendo lugares impresionantes, muy bello! Llegué a mi oficina y nuevamente las preguntas rondaron mis pensamientos, qué es investigación? para qué la investigación? estás investigando? puedes investigar? eres capaz de investigar?

Ya han pasado seis meses en Canberra, Australia, hoy declaro que soy estudiante de doctorado. Sufro de escepticismo, preguntititis, readititis, y procrastination.

http://eflteachereducation.wordpress.com/


About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

4 comments

  1. Felipe Molina

    Malba,

    Te mando muchas buenas vibras desde acá. Supongo que el estar lejos de los tuyos debe ser un tremendo desafío. Yo estoy ya en proceso de termino del magister, este semestre estare trabajando en el proyecto de grado y haciendo ayudantía en el Ramo de Informatica Educativa con Ricardo Abarca; aun cuando estoy muy inmerso en mi nuevo trabajo, me gusta mantenerme vinculado a la docencia.

    Te mando un abrazo grande y espero que disfrutes al máximo tu estadia en tierras lejanas,

    Saludos

    Felipe

  2. malbada

    Hola Felipe! Muchas gracias por tus buenas vibras.
    Qué alegría que estés haciendo ayudantías, mucho ánimo y que termines tu proyecto de investigación exitosamente!

    Una abrazo!

  3. Hola Malba!

    Bueno, vi tu status en tu cuenta de gmail y por aquí andamos. Saludos del Dany y la Lily que se encuentran viajando por España, Egipto e Italia …

    Cada vez tratando de desconectarme de lo que hago y quiero hacer cosas nuevas y diferentes lejos de la Tecnología Informática … jejeje…

    Veremos que se me ocurre, por lo pronto sigo haciendo proyectos personales en la misma área …

    Interesante tu experiencia en esas lejanas tierras, creo que hay que tener coraje para hacer lo que estás haciendo, recuerda que el tiempo pasa volando así que aproveche su estadía ….😉

    Un abrazo, mucho ánimo y fuerzas!!!

Leave a Reply

