¿ Por qué estoy tan lejos de casa?


Esta semana  ha sido desconsoladora, jamás pensé que me afectaría tanto estar  lejos de Chile cuando se vive un terremoto de 8.8 allí.

Me he preguntado qué hago aquí, para qué y por qué. Veo las imágenenes de los pueblos devastados,  los edifcios destruidos y todos esos lugares en ruinas que son parte de mi historia. Me duele ver la destrucción y apreciar el dolor de mis compatriotas, amigos, vecinos y familiares. Me molesta e incomoda ser espectador de los eventos, ser un observador al otro lado del mundo lamentando un desastre natural en un país pobre y pequeño de SudAmérica llamado Chile.

¿Qué hacer desde acá? Donar dinero, dar a conocer a los Australianos de esta tragedia y pedir su colaboración, denunciar la desigualdad e inequidad existente en Chile. Todo esto me parece insuficiente y me sigo preguntando ¿Qué más? Volver a mis estudios, he estado pegada a internet viendo, leyendo y escuchando todo lo que pasa en Chile, lo que ha derivado en pocas horas de sueño, agarrarme un resfriado, dolor de espalda, desconcentración  y angustia. Comprensible, ahora hay que seguir adelante, volver a mis lecturas, discusiones,  pensamientos y escritura ¿Para qué? Para volver a Chile y contribuir. Los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias adquiridas aquí  serán utilizadas en Chile, retornaré para hacer de Chile un país más justo. Esa es mi motivación!

Varios Australianos me han preguntado si  me he sentido homesick, hasta ahora, mi respuesta era negativa. Hoy día echo de menos muchas cosas (el pan, las frutas, las verduras, los mariscos, pescados, las montañas, la feria,etc) pero lo que más echo de menos es mi gente, mi familia, amigos y mi amor. Sí, creo que estoy homesick.

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.

Leave a Reply

