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Facebook: una herramienta de socialización o una herramienta narcisista?

May 16, 2014

Aquí en las antípodas el semestre académico ya se acaba y  mi pila de ensayos y trabajos por corregir parece que tiene vida propia, crece y crece. Mientras observo la pila de ensayos, protesto en contra de los cortes y cambios en el sistema educacional australiano, me alieno reflexionando acerca del uso de Facebook   ¿Facebook  ha transformado nuestra manera de socializar? ¿Nos ha ayudado a desarrollar relaciones más profundas? o es sólo una herramienta de marketing que promueve el individualismo, egocentrismo y narcisismo?

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Si analizamos el uso de Facebook desde la perspectiva de Berger y Luckmann (1992), podemos decir que esta red promueve que sus usuarios se conecten y transfieran información conformando un universo simbólico, el cual  ordena la historia y los acontecimientos colectivos, dentro de una unidad coherente que incluye pasado, presente y futuro. Es así, como a través de Facebook, podemos apreciar como sus usuarios se relacionan con diversos propósitos: amistad, familia, trabajo,etc. Cada usuario construye su realidad social en conjunto con los otros significantes quienes son parte de este universo. Estos actores sociales comparten un metalenguaje, normas y códigos y una historia común. En recientes estudios , se revela que los usuarios de Facebook visitan el sitio por lo menos una vez, publican información real y bastante acabada acerca de si mismos y comparten  esta información con muchos amigos.  De esta manera, esta plataforma se legitima como una herramienta que posibilita la cooperación y sus usuarios generalmente son férreos defensores de esta tecnología. En contraposición, Facebook más allá de la aparente colaboración promovida entre sus miembros, claramente  es un  invento de marketing que constituye una posibilidad de apropiarse de redes con el propósito de promocionar insumos y finalmente la venta de ciertos  artículos o servicios. Es así como esta red social bombardea a sus usuarios con publicidad de acuerdo a la preferencia de ciertas actividades expresadas por los actores en sus perfiles.  Por lo tanto,Facebook parece más ser una red de consumidores en la que los actores son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales que un medio de socialización.

Socialización terciaria?

Berger y Luckmann (1992) definen a la socialización como “el proceso por medio del cual los individuos de una sociedad o cultura adhieren a una forma de percibir la realidad”. En este sentido, si aceptamos que los usuarios de Facebook son miembros de una comunidad, podemos comprender que la construcción social de la realidad de los miembros de esta red pasa por el uso de esta tecnología y las relaciones y roles generados a través de esta herramienta tecnológica. Berger y Luckmann propusieron dos etapas en el proceso de socialización: Socialización primaria y socialización secundaria. La socialización primaria dice relación con el periodo de la niñez en que los otros significantes (Padres) entre el mundo y el educando, son los encargados de transmitir los significados al educando desde su visión de mundo. En cambio, la etapa de socialización secundaria dice relación con la etapa posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de la realidad, de los submundos institucionales. Aquí, cabe mencionar que en estas etapas de socialización de Berger y Luckmann, la globalización y la revolución tecnológica no están presentes, ya que tanto en la socialización primaria como secundaria el rol de la tecnología y las redes virtuales están ausentes. Estas nuevas tecnologías sin lugar a dudas están presenten en las actividades diarias de niños muy pequeños los cuales interactúan con máquinas y dispositivos desde prácticamente el nacimiento. Comprender esta diferencia dice relación con los procesos de socialización, los cuales se ven afectados por este mundo globalizado e hiperconectado en que la interacción con los otros significantes no sólo ocurre cara a cara sino que virtualmente también.

Por lo tanto, ¿poríamos considerar que el tipo de socialización que ocurre en Facebook es un tipo de socialización terciaria?

Facebook: Un campo social?

Si analizamos el fenómeno Facebook de acuerdo a los planteamientos de Bourdieu considerando específicamente el campo social y habitus. En el caso del campo social entendido como  “un espacio de juego” se ajusta perfectamente a la plataforma Facebook, la cual se presenta como un marco en que los actores actúan y se relacionan. Asimismo, Bourdieu postula que los seres humanos poseemos un habitus, el cual es “un conjunto de disposiciones adquiridas socialmente y concretamente en relación a la posición que los agentes ocupan en el sistema” , estas maneras de hacer las cosas distinguen a las personas y las clasifican de acuerdo a sus, gustos, preferencias, movimientos corporales, etc.. En Facebook, el habitus queda reflejado en las páginas que visitamos, en los lugares que vivimos, en los regalos que enviamos, etc. Asimismo, el capital cultural y social quedan absolutamente revelados en esta plataforma, ya que nuestro Capital Social, corresponde a las comunidades a las cuales pertenecemos, y el capital cultural también se ve develado en nuestro perfil y las mismas redes que vamos construyendo las cuales ponen en evidencia quiénes somos y los bienes culturales que poseemos. En otras palabras, Facebook constituye un campo en el cual los actores se mueven, cada actor dispone de un habitus distinto con un capital a su haber que lo distingue. Otra de las críticas a esta plataforma dice relación con el elitismo que se promueve a través de esta plataforma. Se argumenta que los grupos creados en Facebook son más bien cerrados y son reflejos de las elites de poder. Así vemos como la política partidista ya ha usado a esta plataforma para hacer proselitismo y abiertas campañas en pro de ciertos candidatos. Los actores actúan como manada y se adscriben al grupo de moda o el cual ya tenga un mayor número de miembros y así pertenecer al grupo ganador.

Facebook: Una herramienta pedagógica?

Hoy en día, Facebook no sólo es usado con propósitos de entretención, sino que también con objetivos educacionales. Esto no es extraño, ya que la irrupción de Facebook en la vida diaria es tan fuerte, que ha motivado a educadores a buscar maneras en que esta plataforma puede ser beneficiosa para el aprendizaje. Ejemplos de usos pedagógicos contemplan grupos cerrados de estudio en que los estudiantes interactuan y comparten material e ideas en relación a temas específicos. Como educadora, nunca he utilizado Facebook para fines pedagógicos, ya que creo que existen otras herramientas más apropiadas. No obstante, he observado cómo grupos de estudiantes han establecidos sus propios grupos Facebook para ayudarse entre ellos y así ciertamente están haciendo comunidad.

Finalmente Escudriñando en la vida cotidiana de usuarios de Facebook he observado que los que empezaron a usar Facebook siendo adultos por un lado se sienten absolutamente abrumados con tanta tecnología e hiperconexión, pero por otro lado, también se sienten muy abiertos a experimentar con ellas y a aprender a socializar en esta red virtual. Es así como, en una pequeña encuesta que realicé a mis amistades, confesaron que , sus  hábitos sociales han cambiado desde la irrupción de Facebook. Confesaron una visita diaria a Facebook tanto para vitrinear y distraerse como para socializar. También confesaron que es una manera para promoverse y darse a conocer por diferente motivos. frente a la pregunta si Facebook contribuye a estrechar lazos amistosos, dijeron que los amigos de verdad pueden estar o no en Facebook y que en realidad no ha cambiado tanto su compromiso social o interés genuino por sus amigos, sino que más bien, se ha legitimizado  el egocentrismo y narcisismo.

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