Skip to content

¡Más allá de los estereotipos!

June 2, 2012

Una de las cosas en qué he reflexionado de mayor manera en este período de mi vida ha sido acerca de  quién soy. Y hoy al escribir acerca de mi identidad y los estereotipos, no dejo de pensar en una mujer chilena que vivió a full y no dejó ser encasillada:Violeta Parra.

En Chile me autodefinía como profesora de inglés, profesora de profesores, linguista aplicada, mujer independiente, de izquierda e idealista. Esas caracterizaciones daban vida a una identidad relativamente estable y que no presentaba mayores interrogantes.   En Australia, esas definiciones han sido cuestionadas, la incertidumbre me ha invadido  y otras identidades han emergido.

No es casual que el título de este blog sea: La aventura de ser estudiante de PhD en OZ, eso fue mi primer desafío. Dejar mi persona como profesora en Chile y convertirme en estudiante en Australia. Aprender a aprender en un nuevo contexto, con expectativas y una comunidad tan distinta. Al mismo tiempo, no sólo enfrentaba  el desafío de adoptar una nueva persona como estudiante sino que además buscaba insertarme en Australia. Trataba de comprender a la sociedad australiana, sus costumbres, fortalezas y debilidades. Al final del primer año en Oz, dí por finalizada esa etapa y ya me sentía como una legítima estudiante de PhD. Vivía con Australianos, tenía amigos australianos y hacía lo que los australianos hacían.

De estudiante de PhD, otra nueva identidad se estaba gestando: la investigadora. Ya no sólo era una estudiante, sino que una investigadora en el campo de educación. Esta nueva identidad profesional es la que aún estoy forjando y que en un sentido corresponde al objeto de la realización del doctorado. Convertirse en investigadora implica un camino en el que aprendemos las prácticas típicas de un investigador, nos adaptamos a esa forma de vida, la cuestionamos, somos miembros de una comunidad, luego creamos nuestra propia mirada de lo que significa ser investigador y contribuimos a la comunidad. Aún no me siento como una legítima investigadora 100%, pero estoy haciendo camino, día a día, un paso a la vez.

¿Y qué tiene que ver la identidad como estudiante o como investigadora con los estereotipos? Bueno, otra identidad que ha emergido es mi identidad latinoamericana, mi identidad como mujer chilena. Estos años  en Oz he analizado  mi herencia cultural, étnica y he examinado quién soy, mi historia, y qué significa todo esto en Australia. Los australianos muchas veces han impuesto su visión estereotipada de una mujer latinoamericana sobre mí, y yo he desafiado esa mirada. Chilenos y Australianos indudablemente somos culturalmente distintos, pero ¿qué valor tiene la insistencia en las diferencias y en buscar arquetipos culturales?

Somos mucho más que estereotipos. Somos seres muy complejos, cambiantes,con identidades diversas y con un gran potencial de aprendizaje. Somos distintos, y qué alegría que así sea, de tal manera que la diversidad nos enriquezca y que crucemos los límites culturales y que el desafío de la diferencia nos conduzca a una mayor comprensión y acercamiento..

4 Comments
  1. Carolina Escalona H. permalink

    ” …y que el desafío de la diferencia nos conduzca a una mayor comprensión y acercamiento…” ¡¡AAAMÉÉÉÉN!! QUE ASÍ SEA.

    • Malba Barahona permalink

      Así lo espero mi estimada! Gracias! me he acordado harto de ti estos días. estuve viendo las fotos del verano pasado.

  2. Luciano permalink

    He leído casi todo tu blog, son las 1.29 am en chile, no tengo sueño pero si mucha curiosidad, tienes una manera muy simple y bella de escribir, quizás por eso me quedé pegado con tus topics. uno de mis objetivos es viajar a sydney, estudiar ingles, en lo posible hacer un postgrado, y si todo es como lo imagino vivir ahí un buen tiempo :) , no pares de escribir.

    • Malba Barahona permalink

      Gracias! Estoy terminando mi doctorado y eso me ha alejado de wordpress. Australia es un buen destino. Suerte!

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 522 other followers

