Skip to content

qué se celebra el 26 de Enero?

February 5, 2012

El 26 de enero es el día de Australia y conmmemora la llegada de Captain Cook a las tierras australes. Es un día que evoca por un lado la celebración de una nación, pero por otro lado es un día de recogimiento que recuerda el casi exterminio de los aborígenes australianos. Es así como para una minoría el 26 de enero es el día de la invasión y recuerda el sufrimiento y discriminación hacia los aborígenes.

Qué hacen los australianos un día 26 de enero? Muchos están en la costa y pasan el día en la playa, hacen una barby ( un asado) y se toman unas cuantas cervezas. Otros van a las ceremonias locales: desayunos, conciertos, fuegos artificiales, se visten usando los íconos patrios y celebran su Aussieness, cantando Aussie, Aussie,Aussie, OI, OI,OI.

Los aborígenes están casi ausentes de las celebraciones y sólo se escucha en voz baja que ellos han sido los primeros habitantes de estas tierras australes y que después de los crimenes hay que mirar hacia adelante. Se llama a la unidad, reconciliación y el perdón. Suena fácil, pero la historia aquí y en otras partes ha probado muchas veces que la reconciliación no es algo que se produzca de un día para otro y que el acto de pedir perdón y perdonar es mucho más complejo que un discurso. Algunos aborígenes siguen protestando y llaman a cambiar esta celebración, otros participan en las celebraciones y tratan de olvidar y ser parte de la nación.

Y qué sentido le doy yo a este día? Este año fue mi tercera celebración y nuevamente decidí huir de las fiestas locales y pasar el día de australia caminando. Así es, me fui a un parque nacional y me pase el feriado haciendo una actividad muy australiana:bushwalking.Caminé por la parte norte del parque Kozsiuzko junto con un grupo de Aussies que cantaron Waltzing Matilda, el himno no oficial australiano. Las fiestas patrias en general me generan sentimientos encontrados, y en particular, aquí necesito muchos más años para comprender el sentido del 26 de enero y la identidad australiana.

Y volví a la ciudad, y me sigo preguntando por la identidad australiana. Qué se celebra el 26 de enero?La existencia de Australia como nación?  qué significa ser australiano hoy? No intentaré responder estas preguntas, o de lo contarrio escribiría otro PhD. Mientras tanto, en mi casa australiana hicimos una fiesta,multicultural, con asado, cervezas,pastel de choclo, y otras vainas. Invitamos a nuestros amigos y difrutamos la diversidad¡

About these ads
2 Comments
  1. Hola de nuevo..:)
    Así es, tampoco celebro Australia Day; el día en que los ingleses llegaron en 1788 con sus enfermedades y sus armas de fuego que juntos resultaron en la casi exterminación de los aborigenes. Hmmm, glorias del ejército, o sea, la policía y los grandes terratenientes.

    No. Mejor que vaya de bushwalking y disfrutar de la naturaleza que le rodea y que no le culpa ni le juzga tampoco. Es una verdad de australia ‘The Bush’ y es muy bonita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 492 other followers

%d bloggers like this: